La Policía peruana detuvo a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, como parte de una investigación sobre el financiamiento de su campaña, días después de que un juez ordenara encarcelar a su padre. Un tribunal aprobó su detención por 10 días, comunicó un vocero del Poder Judicial peruano, y agregó que se podría añadir una solicitud de prisión preventiva. Además de ella se arrestó a otras 17 personas, incluido su exjefe de campaña, Jaime Yoshiyama, informó el diario El Comercio. La medida obedece a una indagatoria ligada a la candidatura presidencial de Fujimori en 2011.
Se trata de la segunda orden judicial contra la influyente familia Fujimori en una semana. El miércoles pasado, un tribunal decretó el encarcelamiento de Alberto Fujimori, padre de Keiko, tras anular un indulto político. La Fiscalía investiga ahora las denuncias contra Keiko, derrotada en las últimas dos elecciones presidenciales de Perú, quien habría recibido donaciones ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña en 2011.
Fujimori negó las acusaciones cuando los fiscales iniciaron la indagatoria el año pasado y aseguró en ese entonces que eran parte de una campaña contra ella y su partido, Fuerza Popular. Keiko fue detenida cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía en el centro de Lima, detalló a Canal N su abogada Giuliana Loza, quien manifestó que su detención es "arbitraria y abusiva".
La Fiscalía indaga a los últimos cuatro jefes de Estado de Perú como parte de la llamada investigación Lava Jato (Lavado de Autos). El expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo ad portas de que se votara sobre su destitución tras surgir acusaciones de que una empresa de su propiedad también recibió dinero de Odebrecht, que pagó millones de dólares en sobornos en toda América Latina.