BLOOMBERG
Internacional

Disputas de partido y pagos dudosos nublan victoria de Bolsonaro

El sábado, el presidente electo dijo a los medios que "podría haber errado" al no declarar un préstamo a las autoridades fiscales.

Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer
Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer | Bloomberg

Conforme el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, estaba el lunes más cerca de asumir su cargo, pagos inexplicables que involucran a familiares cercanos y disputas entre los principales miembros de su partido PSL amenazan con complicar el inicio de su presidencia.

En una ceremonia en el principal tribunal electoral de Brasil, Bolsonaro y su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, recibieron diplomas que certificaron su victoria en octubre. En un breve discurso, Bolsonaro prometió gobernar para todos "sin importar la raza, el sexo, el color, la edad o la religión". El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de enero.

Bolsonaro ha dado los toques finales a su nuevo gabinete en los últimos días pero también está lidiando con algunos contratiempos. El sábado, el presidente electo dijo a los medios que "podría haber errado" al no declarar un préstamo a las autoridades fiscales. Su comentario estaba motivado por una investigación sobre una gran suma de dinero que pasó a través de la cuenta bancaria del conductor de su hijo Flavio, que ocupa el cargo de senador. Por otra parte, graves disputas entre los miembros del PSL se filtraron a los medios de comunicación y su futuro ministro del gabinete se marchó encrespado de una rueda de prensa el viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Michelle Bolsonaro es ‘inmune’ a la misoginia de su polémico marido

Ingresos sin explicación

El Consejo de Control de Actividades Financieras de Brasil (Coaf) descubrió que 1,2 millones de reales (US$300.000) pasaron por las cuentas del conductor y asistente parlamentario Fabricio Queiroz en los últimos 12 meses, una suma incompatible con sus ingresos. Entre las transacciones inexplicables había un cheque por 24.000 reales de Queiroz a la cuenta de la primera dama, Michele Bolsonaro.

En declaraciones a los medios locales el lunes, Sergio Moro, el futuro ministro de Justicia de Brasil dijo a los medios locales que "los hechos deben ser aclarados".

Onyx Lorenzoni, futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, también se enfrenta a preguntas sobre la aceptación de financiación ilícita en campañas electorales anteriores. El viernes, salió de una conferencia de prensa tras irritarse con preguntas sobre el caso.

Lorenzoni, quien admitió haber recibido el dinero, dijo que pidió perdón a Dios. También se ha tatuado un versículo bíblico en el brazo para recordarle su error. "La verdad te hará libre", afirma.

Disputas en el partido

Por otra parte, en el grupo WhatsApp de PSL, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo y congresista federal más votado en octubre tuvo un altercado con Joice Hasselmann, la congresista electa que recibió la segunda mayor cantidad de votos. Ambos quieren liderar el PSL, el segundo mayor partido del Congreso.

Bolsonaro dijo que Hasselmann "era una ingenua falsa con reputación de loca", mientras que Hasselmann respondió que Bolsonaro "actúa como un bebé en el jardín de infantes".