martes 07 de febrero de 2023
BLOOMBERG Corrupción

Dos eurodiputados perderían inmunidad sospechados de corrupción

La presidenta del Parlamento Europeo dijo que inició un “procedimiento urgente” para suspender la inmunidad de otros dos diputados socialistas. Ambos Eurodiputados estarían implicados en un escándalo de corrupción que involucra a Qatar.

02-01-2023 21:01

Roberta Metsola declaró que tomó las medidas formales que allanan el camino para votar la eliminación de la protección judicial que gozan los miembros de la asamblea de la Unión Europea. La decisión de la presidenta del Parlamento Europeo surgió como consecuencia de una petición de las autoridades belgas.

Aunque no identificó a los parlamentarios, se trataría del político italiano Andrea Cozzolino y del belga Marc Tarabella, según dejaron trascender personas involucradas con la investigación.

“Desde el primer momento, el Parlamento Europeo ha hecho todo lo que estaba en sus manos para ayudar en las investigaciones y seguiremos asegurándonos de que no haya impunidad”, dijo Metsola en un comunicado. “Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no puede pagar y haremos todo lo posible para combatirla”, concluyó la mandataria.

La asamblea de la UE se tambalea tras la investigación que condujo a la detención por lavado de dinero y corrupción de la vicepresidenta Eva Kaili, su pareja Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la organización sin fines de lucro No Peace Without Justice. Giorgi era asistente de Cozzolino y antiguo ayudante de Panzeri. La fiscalía belga aseguró estar investigando si se pagaron coimas para influir en las decisiones del Parlamento.

El Parlamento votó en diciembre pasado la suspensión de los trabajos legislativos relacionados con Qatar y pidió que se excluyera de la legislatura a los representantes de este país, después de que se le relacionara ampliamente con el escándalo. Marruecos también fue citado por una posible implicancia en el caso. Ambos países negaron haber participado en el pago de sobornos.

Cozzolino y Tarabella no respondieron a los mensajes de correo electrónico solicitando comentarios.