BLOOMBERG
Pronóstico

Según el FMI, las economías de Brasil y México divergirán aún más

Se espera que las dos economías más grandes de América Latina tomen caminos aún más distintos en los próximos dos años.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. | Bloomberg

Se espera que las dos economías más grandes de América Latina tomen caminos aún más distintos en los próximos dos años, ya que el Fondo Monetario Internacional recortó su perspectiva sobre el crecimiento de México, mientras que mantiene en gran medida sus estimaciones acerca de la recuperación de Brasil.

El FMI redujo su pronóstico sobre el producto interno bruto mexicano en un total de 0,9 puntos porcentuales en 2019 y 2020, aduciendo una menor inversión privada, según la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial publicada el lunes en Davos. En contraste, su proyección para Brasil apenas cambió.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, planea llevar a cabo una campaña de publicidad y contacto con inversionistas de tres días en la ciudad suiza con la idea de mostrar que la economía está abierta a la inversión, las oportunidades de privatización abundan y el país está dejando atrás los escándalos de corrupción que plagaron a los gobiernos anteriores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el FMI, la economía del país se contraerá en 2019

México, por otro lado, tendrá una presencia bastante menor en Davos luego de que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador disolviera la agencia de promoción de inversiones ProMéxico y decidiera no participar en el Foro Económico Mundial.

A pesar de su llamado a incrementar la inversión privada, AMLO asustó a los inversionistas al cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto de US$13.000 millones y ha criticado en varias oportunidades la reforma a las leyes energéticas aprobadas por su antecesor, diseñada para atraer más inversión privada y extranjera al sector petrolero mexicano.