BLOOMBERG
Análisis

Dudas por Letes en USD; despiden 'rebote en V': Café con Traders

La devaluación y el acuerdo stand-by son claves para los traders con posiciones en el país. Qué pasa con las letes.

Lagarde y Macri 11012018
Mauricio Macri junto a la directora del FMI, Christine Lagarde. | NA

Traders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. A continuación, lo más destacado.

Participan:

  • Jorge Viñas, portfolio manager en AdCap Securities
  • Norberto Sosa, director en InvertirEnBolsa
  • Federico Desprats, director de wealth management en Intervalores
  • Sebastián Martínez, analista macroeconómico en Abeceb
  • Santiago López Alfaro, socio en Delphos Investment

Lo que genera dudas: llega la ’Lete’ postelectoral

El secretario de finanzas, Santiago Bausili, tendrá el martes su prueba más difícil del año, cuando coloque las primeras letras en dólares que vencen pasadas las elecciones de octubre. Se estima que el porcentaje de renovación, que viene siendo cercano al 80%, podría caer al 60%-70%. Hay un piso psicológico en el 46%, que es el nivel que está contemplado en el programa financiero presentado al FMI. La mayor duda que genera la operación está en el vencimiento, que será el 15 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta.

El Tesoro tampoco parece tener un margen muy holgado para la emisión de Lecaps en pesos. En las mesas tienen presente el recuerdo de la alta participación que tuvo la Anses en la última licitación de Lecer y Lecap el mes pasado. ¿Habrá también esta vez una mano amiga?

Seguros default
Los seguros contra el default de Argentina están en los máximos niveles de la era Macri.

Lo que asusta: alerta en junio sobre el peso

La volatilidad sobre el peso argentino se mantiene pero, por ahora, hay al menos una expectativa de mayor liquidez de dólares en las próximas semanas, con las esperadas ventas por parte de agricultores y del Tesoro Nacional.

La gran incógnita es si esta calma sería duradera. El combustible sólo llega hasta junio: en este mes se diluiría la oferta de dólares del agro y habría, al mismo tiempo, una mayor cantidad de pesos en manos de los ahorristas. Junio es época de pago de aguinaldos en las compañías. Y a eso se le sumará este año un desembolso de 80.000 millones de pesos, el equivalente de cerca de USD 2.000 millones, que hará el Tesoro Nacional en el mercado el 21 de junio, por el vencimiento del bono dual (A2J9).

El mercado cambiario argentino se asusta cada vez que el Gobierno debe afrontar un mega vencimiento en moneda local, porque los tenedores que reciben los pesos pueden volcarse al dólar en un contexto de incertidumbre como el actual. Ese día coincide con otro evento importante que podría arrojar señales políticas: el plazo para que los candidatos presidenciales inscriban oficialmente su postulación. El combo parece difícil de digerir para un mercado tan vulnerable.

El riesgo de una recesión más agresiva

Lo que no convence: el gobierno renunció a un rebote en V

Las medidas de ajuste que está tomando el Banco Central podrían ser exitosas para evitar una nueva devaluación en un año electoral. Pero reducen, también, la probabilidad de que la economía se recupere con fuerza en un momento clave para el Gobierno. La inflación y las tasas suben, mientras los indicadores de confianza y de actividad empeoran mes a mes. Empieza a quedar claro que el plan monetario conspira contra las chances de reelección de Mauricio Macri y puede llevar a una situación de mayor volatilidad.

Lo que preocupa: el FMI no conoce la Argentina

Un comentario que se hace cada vez más común en las mesas: el plan del Fondo Monetario Internacional está diseñado sin considerar la idiosincrasia argentina. Una larga historia de crisis cambiarias y defaults soberanos hace que los argentinos hayan aprendido a pensar toda su vida en dólares, y se pongan nerviosos con sólo ver subir la cotización del tipo de cambio en las pantallas de TV. Todo sería más fácil si el Banco Central pudiera intervenir en el mercado cambiario cada vez que con muy poco volumen se produce algún sobresalto en la moneda. Hoy está claramente limitado a hacerlo por las condiciones del acuerdo.

El campo y las tasas, claves para frenar el dólar en pleno pesimismo financiero

Lo que consuela: el problema de Argentina es la política

Lo que hoy mantiene en vilo y al margen de Argentina a los inversores es el escenario binario que presentan las elecciones, entre una eventual continuidad de Mauricio Macri o el regreso del populismo. No es un problema en los fundamentales de la economía: la reciente devaluación, y el posterior acuerdo con el FMI, sirvieron para corregir los principales desequilibrios que tenía Argentina y disipar los temores que había sobre su solvencia.

Pero, ahora, el año electoral y la desconfianza en el gobierno provocan una situación que es usual en países antes de una elección: los inversores del exterior prefieren entrar sólo cuando se tenga una mayor certeza de que se elegirá al candidato pro mercado. El ejemplo más cercano y reciente de esto fue el último proceso electoral de Brasil: el rally sobre los activos de este país se inició a sólo 20 días de la primera vuelta, cuando el mercado empezó a percibir una posibilidad cierta de que Jair Bolsonaro se impondría como presidente. Para Argentina, todo podría despejarse en pocos meses, con la definición de las candidaturas.