BLOOMBERG
Internacional

La economía chilena cae menos de lo previsto por repunte en minería

En la comparación interanual, la actividad creció un 6,4%, muy por encima de la mediana de las estimaciones del 5%.

mine miner mining chile
mine miner mining chile | Fuente: Bloomberg

La economía de Chile se contrajo menos de lo previsto en mayo gracias a una caída de las ventas minoristas y a un repunte de la minería, en momentos en que una de las naciones más ricas de la región se desprende gradualmente del exceso de estímulo en medio de una elevada inflación y tasas de interés más altas.

El Imacec, una aproximación del producto interno bruto, cayó un 0,1% frente al mes anterior, informó el viernes el banco central, inferior al descenso del 0,4% que proyectaban los analistas encuestados por Bloomberg. Sobre una base interanual, la actividad creció un 6,4%, muy por encima de la mediana de las estimaciones del 5%.

Trabajadores de la productora de cobre Codelco iniciaron protestas por el cierre de una de sus fundiciones

La fortaleza económica de Chile está disminuyendo tras un aumento récord del crecimiento en 2021. Mientras que el dinero restante de los retiros anticipados de pensiones del año pasado y las ayudas fiscales implican que el consumo se mantiene, el banco central ha realizado uno de los mayores aumentos de tasas de interés a nivel mundial desde enero. Además, la inversión está estancada mientras las empresas esperan el resultado del referéndum sobre una nueva Constitución.

El comercio cayó un 2,3% mensual en mayo, mientras que la minería creció un 5,1%, según el banco central.

Aproximadamente el 91% de los chilenos cree que la economía está estancada o empeorando, según una encuesta Cadem publicada el domingo. El estudio reveló además que la tasa de desaprobación del presidente Gabriel Boric aumentó al 59%, la más alta de su mandato.

Decretan una huelga minera en Chile

A pesar de los vientos en contra, el Gobierno de Boric presentará hoy una amplia reforma fiscal necesaria para financiar la mitad de su agenda.

Mientras tanto, crece la incertidumbre antes del referéndum del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución que, de ser aprobada por mayoría simple, reemplazaría la Carta favorable al mercado vigente desde la dictadura de 1973-1990.