BLOOMBERG

Trabajadores de la productora de cobre Codelco iniciaron protestas por el cierre de una de sus fundiciones

Los trabajadores de Codelco iniciaron una huelga el miércoles en protesta contra la decisión de la productora de cobre estatal chilena de cerrar una de sus fundiciones por preocupaciones ambientales.

Codelco
Codelco enfrenta nuevas protestas tras cerrar una de sus fundiciones por cuestiones ambientales | Gentileza: CODELCO

Los trabajadores de Codelco iniciaron una huelga el miércoles en protesta contra la decisión de la productora de cobre estatal chilena de cerrar una de sus fundiciones por preocupaciones ambientales.

Unas 35.000 personas, incluidos empleados de Codelco y proveedores de servicios externos, participaban en el paro, según una estimación de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que organizó la protesta. El impacto en la producción del mayor proveedor mundial del metal aún no está claro. Codelco declinó hacer comentarios.

Dirigentes sindicales ven la decisión de cerrar de forma gradual la fundición Ventanas, en la zona central de Chile, como parte de un plan de larga data para reemplazar plantas antiguas con una nueva megafundición utilizando capital privado. El Gobierno señala que la decisión apunta a proteger la salud de los habitantes locales en un centro industrial que ha registrado altos niveles de dióxido de azufre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleados de Codelco protestan tras el cierre de una planta por "preocupaciones ambientales"

El izquierdista presidente Gabriel Boric está trazando una delgada línea entre endurecer las normas ambientales y sociales y mantener la competitividad de Chile y capturar más valor a futuro.

Si bien Chile representa una cuarta parte del cobre extraído en el mundo, la huelga pareció generar poca preocupación entre operadores enfocados en la perspectiva de una demanda más débil. Los futuros caían más de un 3% en Londres el miércoles.

El cierre de Ventanas se realizará en un período de cinco años y requerirá el levantamiento de un requisito legislativo para que la fundición preste servicios a pequeñas y medianas mineras. Los trabajadores estaban presionando por un proyecto para aumentar la captura de gas, pero Codelco dijo que eso no era garantía contra nuevos episodios de contaminación. La compañía dijo que estaba trabajando en un plan para hacer la transición de los casi 350 trabajadores de la fundición a otros puestos. Una refinería de cobre en el sitio continuará operando, indicó.