BLOOMBERG
Sector cobre

Empleados de Codelco protestan tras el cierre de una planta por "preocupaciones ambientales"

El caso pone de relieve los desafíos que enfrentan los países mineros en cuanto a priorizar el medio ambiente sobre factores económicos.

San Antonio de los Cobres
San Antonio de los Cobres | Welcome Argentina

Trabajadores de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, están planeando convocar protestas nacionales contra la decisión del directorio de la empresa de cerrar una de sus fundiciones por preocupaciones ambientales.

“Pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones”, señaló el sábado el sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en un comunicado después de que los directores de la empresa estatal aprobaran una propuesta para preparar el cierre de la fundición Ventanas en un centro industrial de la costa central chilena.

El caso pone de relieve los desafíos que enfrentan los países mineros en cuanto a priorizar el medio ambiente sobre factores económicos, así como para aumentar los suministros de metales para baterías como el cobre y el litio que son necesarios en la transición hacia las energías limpias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa chilena Codelco detiene la fundición y se concentra en el área de mina

Antes de la decisión del directorio, la fundición estuvo detenida por mantenimiento y medidas provisionales ordenadas por las autoridades ambientales luego de registrar un máximo en los niveles de dióxido de azufre en el área de Quintero, donde decenas de personas cayeron enfermas. Los trabajadores estaban presionando por un proyecto para aumentar la captura de gas, pero Codelco dijo que eso no era garantía contra nuevos episodios de contaminación.

El cierre será gradual y requiere el levantamiento de un requisito legislativo para que la fundición preste servicios a pequeñas y medianas mineras. Codelco dijo que se estaba trabajando en un plan para hacer la transición de los casi 350 trabajadores de la fundición a otros puestos. Una refinería de cobre en el sitio continuará operando.

La FTC, que reúne a los sindicatos en las operaciones mineras y de procesamiento de Codelco, no dijo cuándo se llevaría a cabo la protesta o si incluiría una huelga general. Codelco declinó comentar sobre los planes de protesta.

El gobierno chileno ayudará a Codelco para que mantenga su producción

La iniciativa del Gobierno para impulsar la fundición nacional mediante la inversión en plantas estatales y la introducción de nuevas tecnologías a través de asociaciones público-privadas también está complicando las cosas. El Gobierno está trabajando en un proyecto para modernizar la planta de Paipote que opera la estatal Enami y está interesado en modernizar otras fundiciones construidas hace décadas.

Los productores de materias primas buscan captar más valor downstream en un momento en que la pandemia y la guerra en Ucrania aceleran la ruptura de los lazos comerciales tradicionales. Pero impulsar el procesamiento local también significa grandes inversiones y más consumo de energía y emisiones en lugares que están lejos de los centros de demanda de Asia y Europa.

Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral”, dijo en una publicación en Twitter el presidente de Chile, Gabriel Boric. “Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”.