BLOOMBERG
Datos de Bloomberg

La economía china muestra un sólido repunte tras el fin de las medidas por Covid

El índice de gerentes de compras manufacturero subió a 52,6 el mes pasado, dijo el miércoles la oficina nacional de estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012.

China - Estados Unidos
Guerra comercial entre China y Estados Unidos | Twitter

La economía de China está mostrando signos de un repunte más fuerte después de que se abandonaron las restricciones impuestas para contener el covid. La actividad manufacturera registró su mayor mejora en más de una década, mientras que la actividad de servicios creció y el mercado de la vivienda muestra signos de estabilización.

El índice de gerentes de compras manufacturero subió a 52,6 el mes pasado, dijo el miércoles la oficina nacional de estadísticas, la lectura más alta desde abril de 2012. Un indicador no manufacturero que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción mejoró a 56,3. Ambos índices superaron las expectativas de los economistas.

La cifra del PMI brinda los primeros datos completos de la recuperación de la economía después de que a fines del año pasado se eliminaran las restricciones impuestas para contener el covid, las oleadas de infecciones comenzaran a disminuir y las empresas volvieran a la normalidad tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Estados Unidos prohibió TikTok a sus empleados

Las cifras se suman a otras señales de un repunte de la economía y colocan a los políticos en una buena posición antes de la Asamblea Popular Nacional, donde se dará a conocer un nuevo objetivo de crecimiento.

Aunque hubo “factores estacionales y de eventos significativos” que influyeron en las cifras del PMI, la “tendencia general aún apunta a una sólida recuperación a principios de 2023”, dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International. “Las lecturas decentes del PMI brindan una nota positiva para la próxima Asamblea Nacional Popular” y se espera que el Gobierno implemente más políticas de apoyo para consolidar la recuperación, dijo.

Los datos impulsaron las acciones y potenciaron el repunte de los productos básicos.

Si bien los inversionistas se han centrado el miércoles en los signos de recuperación, la Asamblea Nacional Popular de la próxima semana está demostrando ser una fuente de incertidumbre. El presidente, Xi Jinping, está intentando consolidar el control del Partido Comunista sobre la segunda economía más grande del mundo y tiene planes de realizar cambios radicales en la burocracia del país y tener más influencia dentro de las empresas privadas, incluidas reformas para el sector financiero.

Advierten que la demanda china de litio ha caído a la mitad

Los economistas también advirtieron que, aunque la mejora de los datos fabriles sugiere que la recuperación se está volviendo más equilibrada, todavía hay vientos en contra, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y es probable que las exportaciones se contraigan este año.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Teniendo en cuenta las sólidas lecturas del PMI de enero, los datos muestran que la recuperación está superando el repunte en una etapa comparable a principios de 2020, después de que se levantó el bloqueo nacional.

De cara al futuro, será difícil mantener este ritmo acelerado, ya que el crecimiento global se está desacelerando y la demanda acumulada después de la reapertura del covid probablemente se desvanecerá. Aun así, con un cambio en la política hacia el apoyo al crecimiento, la recuperación debería mantener el impulso en el segundo trimestre”.