Después de los tiros por elevación entre Vladimir Putin y Joe Biden, Wang Yi, el funcionario de política exterior más prominente del Partido Comunista Chino, estuvo este miércoles en Moscú para estrechar lazos en medio de una guerra, la de Ucrania, que cumple mañana su primer aniversario y no parece tener un final inminente.
La visita de Wang, recibido por Putin, trastoca aún más el orden geopolítico mundial mientras las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan su peor momento desde la Guerra Fría y crecen las tensiones entre China y Estados Unidos.
Rusia eleva la tensión con su retiro del pacto nuclear
Tras la suspensión del último tratado nuclear que Rusia tenía con Estados Unidos, la Casa Blanca teme que China le envíe armas y municiones para continuar la invasión de Ucrania.
Todas fueron flores entre Putin y Wang
China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU al igual que Rusia, ha sido un socio larvado del régimen de Putin desde el comienzo de la guerra sin suministrar material bélico.
En estos meses, durante los cuales Rusia fue objeto de sanciones por vulnerar la soberanía de Ucrania, China pasó a ser su sostén económico
Jorge Castro: "Estados Unidos y Rusia son las dos primeras potencias en materia nuclear”
China se ha negado a criticar la invasión rusa de Ucrania y, a coro con Putin, ha culpado a Occidente y la OTAN mientras lidia con Estados Unidos y otros países por su intento de anexar Taiwán.
Los dos países realizaron maniobras militares conjuntas que han demostrado sus relaciones militares cada vez más estrechas y, junto con Sudáfrica, están realizando esta semana maniobras militares en el Océano Índico.
AD JL