A casi un año de iniciada la guerra, este miércoles 22 el presidente de Rusia Vladimir Putin recibió en Moscú al Director de Asuntos Exteriores de China Wang Yi, quien expresó la voluntad de Beijing de reforzar la asociación estratégica con Moscú y la cooperación en todas las direcciones. Los dos se sentaron a ambos lados de una gran mesa ovalada en la que la cercanía entre ambos les hubiese permitido estrecharse las manos.
China se ha convertido para Rusia en un socio fundamental desde que se inició la guerra en Ucrania. A casi un año del inicio de la guerra en Ucrania, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, dijo que la cooperación en la escena mundial entre Rusia y China es de gran importancia para la estabilización de la escena internacional.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, expresó que el Presidente norteamericano Joe Biden declaró en varias ocasiones pública y solemnemente que no busca una nueva guerra fría y que no tiene ninguna intención de entrar en conflicto con China. “Esperamos que, como líder de un gran país, mantenga su palabra y haga lo que dice en vez de decir algo y hacer lo contrario”, expresó el vocero.
Estados Unidos derribó el globo chino "espía" y ahora buscan los restos
Las relaciones entre ambos países empeoraron porque Washington destruyó un globo chino que sobrevolaba EEUU el 4 de febrero, argumentando que se trataba de un dispositivo espía que observaba principalmente bases militares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China denunció que Biden ordenó personalmente y sin escrúpulos el envío de aviones de combate y misiles para derribarlo y era un aparato civil.
En tanto, el Papa Francisco calificó de absurda y cruel la guerra en Ucrania en un nuevo llamado por la paz. “El balance de muertos, heridos, refugiados, destrucción económica y social hablan por sí solos”, dijo Su Santidad.