BLOOMBERG
INTERNACIONAL

En medio de la crisis, la economía de Nicaragua registra mayor caída en 30 años

Ante la mayor caída de la economía en treinta años y el derrumbamiento de Venezuela, su Gobierno aliado, el presidente nicaragüense vuelve a la mesa de negociaciones.

DANIEL ORTEGA
DANIEL ORTEGA | BLOOMBERG NEWS

Ante la mayor caída de la economía de Nicaragua en treinta años y el derrumbamiento de Venezuela, su Gobierno aliado, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, vuelve a la mesa de negociaciones. El mandatario, que se encuentra en su cuarto mandato de cinco años, se reunirá con una alianza de empresarios, grupos de sociedad civil y movimientos estudiantiles el miércoles, la primera vez que las dos partes se han reunido desde que se rompieron las conversaciones en mayo pasado. El objetivo es restablecer la estabilidad y la seguridad, dijo Ortega.

La economía de Nicaragua se contrajo un 4 por ciento el año pasado, la mayor caída desde la guerra civil en la década de 1980, después de meses de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Las protestas surgieron inicialmente por el intento del Gobierno de aumentar las contribuciones a la seguridad social y reducir las prestaciones, pero se transformaron rápidamente en una protesta más generalizada contra Ortega.

Más de 300 personas murieron y cerca de 700 fueron detenidas, según grupos de derechos humanos, y 80.000 nicaragüenses han huido a la vecina Costa Rica. La ayuda de Venezuela casi ha desaparecido por la grave crisis que vive el país, más profunda que la de Nicaragua. Asimismo, las instituciones multilaterales son reticentes a conceder préstamos a Nicaragua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días contados

La denominada Alianza Cívica, que se reunirá con Ortega el miércoles, está enviando a un equipo negociador de 12 miembros compuesto por académicos, empresarios y economistas, entre los que figura Mario Arana, ex ministro de Hacienda y jefe del banco central. El grupo criticó las condenas recientes de manifestantes antigubernamentales, entre ellas una sentencia de cárcel de 216 años para el líder de las protestas Medardo Mairena, según una ley de terrorismo aprobada el año pasado. Periodistas independientes han sido encarcelados, mientras que el Congreso eliminó el estatus legal de los grupos de sociedad civil que criticaban al Gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho durante un discurso este mes que "los días del socialismo y el comunismo están contados" en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ortega, de 73 años, se destacó en la década de 1970 como guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un grupo que derrocó al dictador Anastasio Somoza. Sigue siendo un acérrimo detractor de Estados Unidos, al que ha acusado de estar ayudando a financiar un intento de golpe de Estado contra su Gobierno.