BLOOMBERG
Pandemia

La economía de Reino Unido podría caer un 35%

Unas medidas de restricción prolongadas podrían hacer que la economía del Reino Unido se contraiga en más de una tercera parte este trimestre.

Estado de salud Boris Johnson 20200407
El crítico estado de salud del primer ministro británico Boris Johnson. | Agencia Ap

Unas medidas de restricción prolongadas podrían hacer que la economía del Reino Unido se contraiga en más de una tercera parte este trimestre, aumentando el desempleo en más de 2 millones e impulsando el déficit presupuestario al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, de sus siglas en inglés) presentó las proyecciones pesimistas el martes. Los cálculos se basan en un escenario en el que las medidas de aislamiento en Gran Bretaña se mantienen durante tres meses en un intento por controlar la pandemia de coronavirus, seguido de un período adicional de tres meses en el que las medidas se levantan parcialmente.

El regulador fiscal predijo que el golpe a la economía será severo en el corto plazo, pero será algo temporal.

El Gobierno de Boris Johnson ha ofrecido 60.000 millones de libras (US$75.000 millones) de apoyo directo para ayudar a las empresas e individuos afectados por el cierre de la economía. Incluye una promesa de pagar el 80% de los salarios de las personas con despido temporal de sus empleadores, y un aumento de la ayuda por desempleo.“El coste inmediato de las medidas del Gobierno puede ser alto, pero podemos estar seguros de que el coste por la falta de acción habría sido mucho mayor”, dijo la OBR en su análisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este supuesto, el producto interno bruto real cae un 35% en el segundo trimestre, pero se recupera rápidamente. El desempleo, actualmente menos del 4%, aumenta al 10% en el período, y se suman 218.000 millones de libras a los préstamos del Gobierno en el año fiscal actual.Ello elevaría el déficit presupuestario a 273.000 millones de libras, o el 14% del PIB, y la deuda sobrepasaría el 100% del PIB, dijo el organismo de control.