Economistas de Brasil redujeron sus proyecciones de crecimiento para 2020 por cuarta semana consecutiva, debido a que una desaceleración mundial provocada por el brote de coronavirus se suma a las preocupaciones de una estropeada recuperación nacional.
El producto interno bruto de Brasil crecerá 1,99% este año, por debajo de la proyección de 2,17% de la semana anterior, según una encuesta a analistas del banco central publicada el lunes. Los economistas también rebajaron las estimaciones para la tasa referencial Selic para fines del próximo año de 5,75% a 5,5%.
Las revisiones se conocen inmediatamente después de la noticia de que la economía más grande de América Latina creció en 2019 al ritmo más lento desde 2016, a pesar de las promesas del presidente Jair Bolsonaro para apuntalar la actividad. A futuro, los encargados de política monetaria se enfrentan a una serie de desafíos que incluyen frágiles inversiones, alto desempleo y perspectivas de una demanda mundial más débil. Eso generó apuestas del mercado financiero de que el banco central recortará la tasa de interés el 18 de marzo luego de indicar antes que ya había terminado con la flexibilización.