miércoles 17 de agosto de 2022
BLOOMBERG WIKILEAKS

Revelan que Ecuador quería llevar a Assange a Rusia como diplomático

Ecuador otorgó la ciudadanía a Julian Assange como parte de un intento fallido de transferir al fundador de WikiLeaks a Rusia como diplomático.

17-10-2018 22:00

Ecuador otorgó la ciudadanía a Julian Assange como parte de un intento fallido de transferir al fundador de WikiLeaks a Rusia como diplomático, revelaron documentos dados a conocer por una parlamentaria opositora del país sudamericano.

El plan consistía en nombrar a Assange diplomático ecuatoriano en Moscú, lo que le permitiría abandonar la embajada del país en Londres donde buscó refugio hace seis años. Los documentos divulgados por la legisladora Paola Vintimilla demostraron que Quito le otorgó la ciudadanía el 12 de diciembre, tres meses después de que lo solicitara y una semana después de que renunciara voluntariamente a su estatus de asilo.

De tener éxito, la medida le habría permitido a Ecuador poner fin a una situación que el Presidente Lenín Moreno denominó una "piedra en el zapato" heredada por su administración. Assange huyó a la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentó acusaciones de violación, o Estados Unidos, donde enfrentaría sanciones por publicar comunicaciones secretas del gobierno.

El plan falló cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores británico se opuso a su nombramiento y señaló que "no considera al Sr. Julian Assange un miembro aceptable de la misión", según los documentos. Los registros revelan además que la Cancillería de Ecuador modificó las normas de naturalización para cumplir con la solicitud de Assange. Vintimilla anunció que pedirá a Moreno que le quite la nacionalidad ecuatoriana.

No fue posible contactarse ni con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ni con el abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda.