BLOOMBERG

EE.UU. considera eliminar el comercio de la agenda de la reunión con Trump-Xi

Algunos de los asesores comerciales de Trump no quieren dialogar con China en materia comercial hasta que Pekín esté dispuesto a abordar la lista de demandas de negociación estadounidenses.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | AFP

La Casa Blanca considera eliminar el comercio de la agenda de la reunión que celebrarán el próximo mes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque es probable que no lo excluya del todo, según dos personas cercanas al tema.

Algunos de los asesores comerciales de Trump no quieren dialogar con China en materia comercial hasta que Pekín esté dispuesto a abordar la lista de demandas de negociación estadounidenses, según una de las fuentes, que pidió no revelar su identidad.

Incluso si el comercio se queda fuera de la agenda oficial, el asunto puede ser difícil de evitar para los líderes de las dos economías más grandes del mundo, inmersos en una guerra arancelaria que afecta a ambos países. Trump cuenta además con un historial de cerrar sobre la marcha acuerdos poco claros con otros líderes mundiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló el martes que los mandatarios se reunirán "por un rato" en la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires. La esperanza es que "los dos presidentes acuerden algunos principios básicos", agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó el jueves que el encuentro de los jefes de Estado en la cumbre, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, aún está en etapa de planificación. "Los mantendremos informados mientras terminamos de planificar", aclaró a Bloomberg.

Sin embargo, otro funcionario rechazó la idea de que se esté considerando seriamente eliminar el comercio de la agenda y aseguró que no están al tanto de ninguna discusión sobre el asunto en las altas esferas.

Algunos personeros se preparan también para la posibilidad de que Trump y Xi acuerden una especie de alto al fuego durante su reunión en el G-20. Una posibilidad: retrasar un aumento de los aranceles previsto actualmente para enero.