BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. busca el voto de la ONU sobre nueva resolución para Venezuela

EE.UU. quiere obtener el voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el nuevo borrador de la resolución para Venezuela, según un diplomático de la ONU.

Pro-Opposition Demonstrators Protest After Failed Attempt To Deliver Humanitarian Aid
Pro-Opposition Demonstrators Protest After Failed Attempt To Deliver Humanitarian Aid | Bloomberg

EE.UU. quiere obtener el voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el nuevo borrador de la resolución para Venezuela, según un diplomático de la ONU. La resolución, que probablemente recibiría el veto ruso, resalta "la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y de facilitar el acceso sin trabas y la prestación de asistencia a todos los necesitados en todo el territorio de Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios", según el borrador de la resolución obtenido por Bloomberg.

El documento también solicitaría a las naciones miembro del Consejo de Seguridad que tomen nota de "la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente" y "proporcionen las amnistías adecuadas para los funcionarios civiles y militares que apoyan a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela".

La violencia se desató a lo largo de las fronteras de Venezuela cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y sus partidarios -entre ellos EE.UU. y otras 50 naciones- llevaron suministros a los puntos de entrada en Colombia y Brasil. La ayuda estaba destinada a sostener a un país rico en petróleo reducido por años de corrupción y mala gestión. La ayuda humanitaria también tenía como objetivo demostrar el liderazgo de Guaidó, de 35 años, quien afirma que la Constitución lo convierte en el líder legítimo porque el presidente autocrático, Nicolás Maduro, robó las elecciones del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite