Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 2 noviembre, 2018

EEUU deja que 8 países importen petróleo iraní pese a sanciones

El país liderado por Donald Trump aceptó que continúen comprando una vez reimpuestas las sanciones al productor de la OPEP el 5 de noviembre.

Galería de imágenes

Nick Wadhams


Fotogalería
Secretary Of State Mike Pompeo Holds News Conference Following Pyongyang Trip Foto: Bloomberg
viernes 2 noviembre, 2018

Estados Unidos aceptó permitir que ocho países -entre los que se cuentan Japón, India y Corea del Sur- continúen comprando petróleo iraní una vez reimpuestas las sanciones al productor de la OPEP el 5 de noviembre, dijo un alto funcionario de gobierno.

Si bien el objetivo de la administración Trump continúa siendo cortar los ingresos a la economía de Irán, las exenciones se otorgan a cambio de mantener reducciones continuas en las importaciones a los efectos de no hacer subir los precios del petróleo, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado antes de que el secretario de Estado, Michael Pompeo, anuncie el número de exenciones este viernes.

China -principal importador de petróleo iraní- mantiene todavía conversaciones con los Estados Unidos respecto de los términos y condiciones, pero se cuenta entre los ocho, según dos personas familiarizadas con las discusiones que también pidieron no ser identificadas. No se dieron los nombres de los otros cuatro países que recibirán exenciones.

China frena las importaciones de petróleo de los Estados Unidos por la guerra comercial

 

 

La administración debe realizar un delicado número de equilibrio con las exenciones: garantizar que el mercado petrolero tenga aprovisionamiento suficiente y evitar un aumento políticamente perjudicial de los precios del combustible, asegurándose al mismo tiempo de que el gobierno de Irán no obtenga ingresos en cantidad suficiente como para hacer que las sanciones estadounidenses resulten irrelevantes.

El crudo Brent, la variedad de referencia mundial, cayó un 15 por ciento desde más de US$85 el barril el mes pasado a raíz de las crecientes versiones de que habrá al menos algunos países que recibirán exenciones y de las señales de que otros miembros de la OPEP extraerán más para compensar el déficit de suministro. Los futuros del petróleo estaban en US$72,65 el barril a las 9:10 en Londres este viernes.

Arabia Saudita y Rusia calman al mercado produciendo más petróleo

Pompeo había dicho anteriormente que “nuestra expectativa es que las compras de crudo iraní de todos los países se reduzcan a cero o se impondrán sanciones”, pero también reconoció que se estaban negociando exenciones con naciones que dicen que el crudo proveniente del productor de Medio Oriente es esencial para su sector energético.

Turquía, un destino clave para el crudo iraní, podría figurar entre los países que reciben una exención, dijo este viernes el ministro de Energía, Fatih Donmez, a los periodistas en Ankara. Irán fue la principal fuente de combustible de Ankara el año pasado, en tanto representó más de la cuarta parte del promedio de importaciones diarias de Turquía de unos 830.000 barriles, según datos del ente regulador del mercado.

Las exenciones son sólo temporarias, y EE.UU. supone que los países que las reciban continuarán reduciendo las importaciones iraníes en los meses venideros, según el funcionario del gobierno estadounidense, que no accedió a dar detalles sobre el volumen de petróleo que estarán autorizados a comprar de conformidad con las exenciones.

Se prevé que la identidad de los países que recibirán las exenciones se dará a conocer oficialmente el lunes, cuando vuelvan a entrar en vigor las restricciones estadounidenses a las negociaciones relativas al petróleo. La administración Trump ha solicitado que dichos países rompan otros lazos económicos con el estado del Golfo Pérsico, por ejemplo, reduciendo el comercio en bienes que no están comprendidos en las sanciones, dijo el funcionario.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.