BLOOMBERG

Estados Unidos ve crecer "pandemia entre los no vacunados"

Con el aumento de muertes y hospitalizaciones por covid-19, el país experimenta un aumento de la “pandemia entre los no vacunados” en zonas donde las tasas de inoculación son bajas.

Estados Unidos Barbijo
Un barbijo para protegerse contra el COVID yace en el piso en Estados Unidos | AFP

Con el aumento de muertes y hospitalizaciones por COVID-19, Estados Unidos experimenta un aumento de la “pandemia entre los no vacunados” en partes del país donde las tasas de inoculación son bajas, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien los casos de covid han disminuido drásticamente desde que inició la campaña de vacunación, el promedio de siete días de nuevas infecciones aumentó ahora un 70% con respecto a la semana anterior, con 26.300 nuevos contagios por día, dijo el viernes la jefa de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca. La mayor preocupación de la agencia, dado el ritmo decreciente de las vacunas, es que seguirán presentándose casos, hospitalizaciones y muertes que pudieron ser prevenidas, señaló.

Biden analiza restablecer el internet en Cuba y hasta le ofrece vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última semana, tan solo cuatro estados representaron 40% de los casos de covid, dijo Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al covid-19 de la Administración Biden, y 1 de cada 5 casos ocurrieron en Florida. El promedio de 7 días de admisiones hospitalarias en todo el país aumentó un 36% a 2.790, mientras que las muertes diarias aumentaron 26% a 211 por día.

“Estos casos fueron principalmente entre personas no vacunadas”, dijo Zients durante la sesión informativa. “Si no está vacunado, hágalo ahora”.

Aproximadamente 55% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero el ritmo de inoculación está disminuyendo. El 1 de julio, el Gobierno de Joe Biden anunció el despliegue de equipos de respuesta en zonas no vacunadas de EE.UU. en un intento por combatir la propagación de la variante delta altamente transmisible.

“Si está completamente vacunado, está protegido contra un covid grave, hospitalización y muerte, e incluso contra las variantes conocidas, incluida la variante delta que circula en este país”, dijo Walensky en la sesión informativa. “Si no está vacunado, usted sigue en riesgo”.