BLOOMBERG
Internacional

El acuerdo entre Boeing y Embraer se acerca a la línea de meta

Las compañías recibieron la aprobación de la Administración del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

boeing 01112019
Se espera que la transacción, tras más de un año de negociaciones entre las compañías, se cierre a finales de 2019, dijeron Boeing y Embraer en un comunicado el jueves. | Cedoc Perfil

Boeing Co. y Embraer SA recibieron la aprobación de la Administración del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para dos sociedades conjuntas que darían al fabricante de Estados Unidos control sobre el tercer mayor fabricante de aviones del mundo.

Se espera que la transacción, tras más de un año de negociaciones entre las compañías, se cierre a finales de 2019, dijeron Boeing y Embraer en un comunicado el jueves. El pacto se presentará a los accionistas de Embraer para su aprobación después de una votación de la junta de la empresa brasileña. Los dos fabricantes también deben redactar los documentos finales del acuerdo y obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Medidas antisindicales de Jair Bolsonaro alertan a trabajadores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Datos clave:

  • Si bien una declaración de Bolsonaro la semana pasada parecía indicar nueva incertidumbre sobre el acuerdo, el presidente expresó su apoyo el jueves en Twitter. "Ha quedado claro que la soberanía y los intereses del país se mantienen", dijo.
  • El acuerdo apunta a una batalla entre Boeing y Airbus SE en el mercado de aviones más pequeños. El fabricante de aviones europeo se hizo con el control el año pasado de un avión de Bombardier Inc. que compite con aeronaves de Embraer.
  • También es probable que la transacción estimule la consolidación en la industria aeroespacial, ya que Boeing incentivará el ahorro de los proveedores de Embraer.
  • Boeing tendrá una participación del 80 por ciento en el acuerdo de aeronaves comerciales. Las compañías también acordaron desarrollar el avión de carga militar KC-390, en una segunda sociedad. Embraer controlará el 51 por ciento frente a una participación del 49 por ciento de Boeing en esa sociedad.