BLOOMBERG
LA IGLESIA EN CHINA

El Papa encara una crisis en Vaticano y las advertencias de un cardenal

Mientras Jorge Bergoglio combate unas raras críticas de altos clérigos, recibió una advertencia de que la Iglesia Católica Romana se expone a una división devastadora en Asia.

Portraits of Catholic Church Cardinal Joseph Zen
Portraits of Catholic Church Cardinal Joseph Zen | Bloomberg

Mientras el Papa Francisco combate unas raras críticas de altos clérigos en el Vaticano, recibió una advertencia de que la Iglesia Católica Romana se expone a una división devastadora en Asia. El cardenal Joseph Zen, ex arzobispo de Hong Kong –ya retirado, pero aún dado a hacer declaraciones públicas–, dijo a Bloomberg News el mes pasado que le escribió a Francisco para denunciar los esfuerzos del Vaticano por llegar a un acuerdo histórico con Pekín sobre el nombramiento de obispos en China.

En julio, el prelado advirtió en una carta que un acuerdo como ese, que podría crear impedimentos para restablecer las relaciones diplomáticas con Pekín, también puede crear un cisma entre los fieles locales. "Francisco es demasiado optimista", dijo Zen, de 86 años. "El problema es que no conoce al Gobierno chino. Él no tiene experiencia de un régimen comunista".

Los comentarios de Zen resaltan otra posible preocupación para Francisco, mientras enfrenta las acusaciones del exenviado del Vaticano a Washington de que ignoró las advertencias hechas en 2013 sobre supuestos abusos sexuales cometidos por el cardenal estadounidense Theodore McCarrick. El Papa se negó a comentar sobre los reclamos y el miércoles convocó a los principales obispos a una cumbre en febrero para discutir la prevención del abuso sexual del clero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Wall Street Journal informó la semana pasada que un acuerdo entre China y el Vaticano podría cerrarse ya este mes. En su marco, ambas partes tendrían voz en el nombramiento de los obispos de la iglesia en China, según el artículo, que cita fuentes no identificadas al tanto de la situación.

Mano dura en China

El Papa se está exponiendo a otra pelea en el mundo en desarrollo, dijo Zen. La disputa en China, como tantas en la larga historia de la Iglesia, se centra en quién designará obispos, si el Papa o el Gobierno de China. Si bien las conversaciones se han prolongado durante años, Francisco expresó su optimismo en una entrevista en junio con Reuters sobre una mejora de las relaciones. La principal exigencia de China es que el Vaticano reconozca formalmente a siete obispos chinos excomulgados nombrados por el Gobierno sin la aprobación del Papa, según el Wall Street Journal.

Pero llegar a un acuerdo con el Partido Comunista, que es oficialmente ateo, fue una meta esquiva, en especial porque el presidente Xi Jinping preside la represión más generalizada contra la libertad religiosa desde que esta fue sancionada en la constitución del país en 1982. Las autoridades chinas han encarcelado a sacerdotes católicos, destruido iglesias y quitado cruces de la parte superior de las iglesias.

El Vaticano se negó a comentar sobre los dichos de Zen y las conversaciones con China. En enero reprendió a Zen, sin nombrarlo, por "fomentar la confusión y la controversia" después de que el obispo sugirió que Francisco no estaba completamente informado sobre la estrategia de los funcionarios del Vaticano para China.