BLOOMBERG

Empresarios líderes lanzan ofensiva diplomática en cena de Davos

Los líderes empresariales utilizaron una inusual audiencia privada con uno de los principales reguladores de China para expresar sus preocupaciones.

Day Two Of World Economic Forum 2019
Day Two Of World Economic Forum 2019 | Bloomberg

Los líderes empresariales utilizaron una inusual audiencia privada con uno de los principales reguladores de China para expresar sus preocupaciones sobre las políticas económicas del líder chino, Xi Jinping, en la antesala de las negociaciones comerciales cruciales en Washington.

En una cena el martes al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Xiao Yaqing, presidente de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, se reunió con los jefes ejecutivos de importantes empresas chinas e internacionales. La medida fue parte de una ofensiva diplomática china más amplia este año en Davos, cuyo punto culminante será un discurso el miércoles del Vicepresidente, Wang Qishan.

Con la pronta visita de otro alto funcionario chino, Liu He, a Washington para las negociaciones comerciales de la próxima semana, los esfuerzos están dirigidos a asegurar el respaldo de la comunidad empresarial internacional para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La disputa es una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la economía global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los préstamos de China

Entre los asistentes a la cena del martes se encontraban el co-fundador de Alibaba Group Holding, Jack Ma, el presidente de Fosun International, Guo Guangchang, y los jefes de algunas de las mayores empresas estatales chinas. Se reunieron con ejecutivos sénior de más de 20 compañías globales, entre ellas HSBC Holdings, Standard Chartered, Morgan Stanley y Siemens, según dos fuentes que asistieron al evento.

Ambas partes hablaron sobre la necesidad de una mayor cooperación y acordaron que se requiere más comunicación para que las personas entiendan a China, señaló la fuente, que solicitó anonimato.

Sin embargo, los ejecutivos extranjeros también expresaron su preocupación por el trato de China hacia la propiedad intelectual, la estructura de propiedad de las empresas estatales y la política Made in China 2025 para liderar el mundo en industrias como la inteligencia artificial y la robótica.

China y su deseo de dominar la Internet

 

Esos problemas son el núcleo de las quejas del gobierno de Trump sobre China, que han llevado a EE.UU. a imponer aranceles de unos US$250.000 millones a las importaciones de la nación. Las guerras comerciales y las perspectivas para China son temas importantes en Davos esta semana. Los delegados han anticipado en gran medida que la economía global puede evitar una recesión incluso a medida que se desacelera su crecimiento.

"Parte de la incertidumbre y la inestabilidad que tenemos ahora es que lo que suceda entre Estados Unidos y China es muy importante para el crecimiento económico", expresó Carlos Pascual, vicepresidente sénior de energía global en IHS Markit y embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Barack Obama.

Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, dijo el martes a Bloomberg Television que no es muy optimista de que Estados Unidos y China puedan alcanzar un acuerdo comercial duradero antes de que expire su tregua de tres meses el 1 de marzo.

EE.UU. insiste en que China haga reformas "estructurales" en su régimen de propiedad intelectual y elimine los topes de capital que limitan la propiedad extranjera de las empresas chinas de muchas compañías internacionales.

La Casa Blanca también reclama que China compre más exportaciones agrícolas y de energía de EE.UU. para reducir lo que el gobierno de Trump considera un desequilibrio comercial injusto.

y los jefes de algunas de las mayores empresas estatales chinas. Se reunieron con ejecutivos sénior de más de 20 compañías globales, entre ellas HSBC Holdings, Standard Chartered, Morgan Stanley y Siemens, según dos fuentes que asistieron al evento.