BLOOMBERG

Élite de Davos pide mayor consolidación bancaria en Europa

Los llamados a la consolidación bancaria europea son cada vez más fuertes, pero el próximo gran acuerdo podría darse en Estados Unidos.

Opening Day Of World Economic Forum 2019
Opening Day Of World Economic Forum 2019 | Bloomberg

Los llamados a la consolidación bancaria europea son cada vez más fuertes, pero el próximo gran acuerdo podría darse en Estados Unidos.

La banca europea necesita un reinicio en un mercado donde la escala lo es todo, aseguró en jueves el presidente de UBS Group AG, Axel Weber, desde la ciudad turística suiza, donde la consolidación bancaria ya era una prioridad en la agenda el año pasado. Tidjane Thiam, quien dirige Credit Suisse Group AG, coincidió con Weber, al tiempo que advirtió que los obstáculos permanecen en una región todavía fragmentada por fronteras nacionales.

Tales obstáculos pueden significar que una ola de fusiones golpee a EE.UU. antes de llegar a Europa. El director ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan, predice otra ronda de consolidación en EE.UU. como la que creó su firma.

Los bancos europeos han tenido dificultades para mantenerse al día con sus pares de Wall Street desde la crisis financiera, en parte porque la región sigue fragmentada por fronteras nacionales. Las seis firmas más grandes de EE.UU. acaban de ganar sus primeros US$100.000 millones en la historia. Muy diferente a Europa, donde uno de los bancos de inversión más grandes, Deutsche Bank AG, todavía está luchando para lograr ganancias, luego de años de pérdidas.

"Lo único que importa en la banca es el tamaño", aseguró Weber en una entrevista, señalando cómo las firmas de Wall Street se han vuelto más fuertes después de la crisis financiera. "Los bancos europeos necesitan reinventarse".

Los jefes bancarios de Davos ya habían instado a la consolidación europea hace un año, con comentarios de que BNP Paribas SA tomaría el control de Commerzbank AG y predicciones de algunos analistas de que las adquisiciones y fusiones ayudarían a elevar las acciones bancarias en 2018. Un año después, no ha habido ningún gran acuerdo y las acciones de los prestamistas europeos han bajado.

"Escuchamos que los reguladores europeos están listos para esa consolidación, pero al final siempre hay un orgullo nacionalista de tener uno o varios campeones nacionales", afirmó el director ejecutivo de Citigroup Inc., Michael Corbat, en una entrevista con Bloomberg, también en Davos. "Veremos con qué salen los políticos y los reguladores".

Para enfatizar cómo el continente se está quedando atrás, Moynihan aseguró que otra ronda de consolidación podría llevar a la aparición de un nuevo competidor, en Estados Unidos.

“¿Cómo surge alguien? De la misma manera en que surgimos nosotros”, señaló Moynihan en un panel en Davos.

Corbat aseguró que si bien "la lógica industrial ciertamente está ahí para la consolidación" en EE.UU., el apetito por acuerdos entre grandes bancos puede ser limitado.

En Europa, dicha consolidación ha resultado más difícil porque la región no ha logrado establecer un mercado bancario único. Thiam, en una entrevista con Bloomberg TV, aseguró que si bien en Europa hay un "apetito por la consolidación", los "impedimentos estructurales" hacen que los acuerdos transfronterizos sean poco probables.