BLOOMBERG

Empresas de criptomonedas preparan su propia normativa

Además de reclarar que las antiguas normas no deberían aplicarse, están publicando sus propias propuestas políticas que las protegerían de múltiples reguladores e incluso las eximirían temporalmente de algunas regulaciones.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Bitcoins Criptomonedas | Agencia Shutterstock

Ante la perspectiva de una amplia represión por parte de las autoridades federales, las empresas de criptomonedas intentan cada vez más de argumentar en Washington que las antiguas normas no deberían aplicarse. Para dar forma al debate, están publicando sus propias propuestas políticas que las protegerían de múltiples reguladores e incluso las eximirían temporalmente de algunas regulaciones.

El sector ha publicado recientemente una avalancha de documentos en los que se exponen los principios generales de regulación que creen que el Congreso y la Administración deberían adoptar. Las empresas de criptomonedas, los inversionistas y las asociaciones, incluida la empresa de capital de riesgo Andreessen Horowitz, el grupo de expertos pro criptomonedas Coin Center y los grupos comerciales, incluida la Blockchain Association, han intervenido, y se espera que gigantes del mercado como Coinbase Inc. también lo hagan pronto.

Las ideas han ido desde la redacción de reglas específicas para las criptomonedas hasta el establecimiento de normas a través de un organismo de autorregulación, pasando por la creación de un llamado puerto seguro para los nuevos proyectos de criptomonedas que les permitiría lanzarse y crecer durante unos años antes de registrarse potencialmente en la Comisión de Valores y Bolsa, un proceso largo y costoso. Una opinión común del sector es la insatisfacción con la aplicación de las normas existentes en torno a la regulación de los valores y la banca a las empresas de criptomonedas, así como la falta de claridad sobre cuándo se aplican esas normas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, “ha desempeñado un papel reaccionario”, dijo Michelle Bond, que dirige la Asociación de Mercados de Activos Digitales, una asociación autónoma. “Eso tiene que cambiar”.

Criptomonedas: dos clubes argentinos ya las usan para pagar a sus jugadores y hay grieta

La arremetida se produce mientras la Casa Blanca considera lanzar una amplia iniciativa para revisar y coordinar la política criptográfica en toda la Administración del presidente Joe Biden. Bloomberg News informó el viernes que la Administración está considerando una orden ejecutiva para instruir a las agencias a que estudien varios aspectos de la política criptográfica y ha analizado la posibilidad de nombrar un “zar” de las criptomonedas.

Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas con sede en Estados Unidos, está lista para lanzar su propio documento. En una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes con el presidente de la SEC, Gary Gensler, el demócrata de Connecticut Jim Himes dijo la semana pasada que la compañía había propuesto crear un nuevo regulador centrado en las criptomonedas, una idea que Gensler dijo que no era necesaria. Un portavoz de Coinbase declinó formular comentarios.

Coinbase y otras empresas de criptomonedas han expresado su molestia ante la aplicación por parte de la SEC de normas de valores de décadas de antigüedad a la industria de las criptomonedas, y la empresa abandonó recientemente un plan para ofrecer cuentas que devengan intereses después de que dijo que la agencia amenazó con demandar.

Algunas asociaciones de criptomonedas creen que la iniciativa de la Casa Blanca, si sigue adelante, dará a las empresas una oportunidad para ayudar a moldear nuevas regulaciones para la industria. Durante el último año, gran parte de la interacción del sector con Washington ha respondido a una serie de incendios, como la adición de último minuto de un requisito de declaración de impuestos para las empresas de criptomonedas en el proyecto de ley de infraestructura. A principios de este año, el sector se enfrentó con éxito a las inesperadas normas del Tesoro sobre la presentación de informes contra el lavado de dinero.

Conceptos clave y alternativas para entrar al mundo de las criptomonedas

Grupos como Andreessen Horowitz han propuesto la creación o el estudio de la creación de una llamada organización de autorregulación que estaría bajo los auspicios de las agencias federales, pero que vigilaría algunas normas para las propias empresas de criptomonedas, de forma similar a otras organizaciones de este tipo que existen para otras empresas de Wall Street. Ejecutivos de Andreessen Horowitz planean reunirse con legisladores y funcionarios de la Administración esta semana para discutir sus propuestas, dijo la compañía.

Las organizaciones también han dicho que necesitan claridad sobre cómo se debe gravar las criptomonedas y que se les oriente sobre las normas que deben seguir los corredores de bolsa si quieren mantener criptodivisas para los clientes. Algunos grupos dicen que las empresas de criptomonedas, que a menudo tienen que buscar licencias separadas para hacer negocios en cada estado, necesitan un régimen nacional de licencias.

“Estamos empezando a ver una mentalidad política mucho más activa dentro de la comunidad de criptomonedas”, dijo Kristin Smith, quien dirige la Blockchain Association, y señaló que muchas empresas de cifrado en los últimos meses abrieron sus primeras oficinas en Washington y contrataron cabilderos por primera vez. “La industria está haciendo todo el tipo de cosas que necesitamos para tener la experiencia y las personas en su lugar”.