BLOOMBERG
Internacional

Las empresas de marihuana quieren convertirse en "inversión socialmente responsable"

Las acciones de marihuana están en su mayoría en manos de inversionistas minoristas

aceite de cannabis
La lye de cannabis medicinal fue aprobada en marzo de 2017. | Noticias Argentinas

Un grupo de 45 compañías que operan en la industria del cannabis ha creado un conjunto de estándares que, esperan, algún día podrían transformarlas de acciones del pecado a las favoritas de ESG.

En la actualidad, las acciones de marihuana están en su mayoría en manos de inversionistas minoristas, pero la industria se está dando cuenta de que necesita contar con un marco ambiental, social y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) para atraer a inversionistas institucionales cautelosos, como los fondos de pensiones. Un grupo llamado Global Cannabis Partnership anunció el martes que ha creado un marco ESG que abordará temas como emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad del producto y conducta ética.

"La esperanza es que esto sea para el cannabis lo que Comercio Justo es para el café", explicó Lara Wood, presidente de la junta asesora de Global Cannabis Partnership, al Congreso Mundial de Cannabis en New Brunswick.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"La esperanza es que esto sea para el cannabis lo que Comercio Justo es para el café"

Los miembros van desde firmas de cannabis como Canopy Growth Corp. y Aphria Inc. a agencias gubernamentales y bufetes de abogados, y representan a países como Canadá, Australia, el Reino Unido e Israel. Tienen un año para solicitar la certificación de la firma global de contabilidad EY.

El objetivo era ser proactivo en la creación de estándares para la industria en lugar de esperar algún escándalo, afirma Rick Petersen, quien fue el autor de los estándares y anteriormente desarrolló el Marco de Juego Responsable de World Lottery Association. "Solo se necesita es un mal actor para derribar toda una industria", asegura.

La esperanza es que establecer metas más altas para el comportamiento de la industria ayude a atraer más inversionistas institucionales globales, la mayoría de los cuales ahora están incluyendo criterios de ESG en sus decisiones de inversión, según EY.

 

La esperanza es que establecer metas más altas para el comportamiento de la industria ayude a atraer más inversionistas institucionales globales

Otro beneficio podría ser lograr que los reguladores confíen más en la industria y tomen un toque más ligero en el futuro, asegura Terry Lake, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Social de Hexo Corp., miembro de Global Cannabis Partnership.

"Estamos en un entorno altamente regulado y nos gustaría que nuestro regulador tenga un enfoque más liberal de la industria, y la única manera de hacerlo es si demostramos un estándar muy alto", dice.

CP