BLOOMBERG

Energía renovable se dirige a su primera caída en veinte años

Se prevé que la nueva energía de fuentes eólicas y solares caiga este año por primera vez en veinte años.

Renewable Drop
Renewable Drop |

Se prevé que la nueva energía de fuentes eólicas y solares caiga este año por primera vez en veinte años.

La construcción de nuevos parques eólicos y solares se está retrasando debido al cierre de fábricas, las necesidades de distanciamiento social de los trabajadores y las preocupaciones financieras de los promotores a medida que emergen de la crisis del coronavirus, según una investigación de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El mundo sumará 167 gigavatios de capacidad de energía renovable este año, un 13% menos que en 2019. Es una dosis de realismo para un sector que lleva años creciendo y que ha salido relativamente indemne de la caída de la demanda de energía que ha afectado al sector del petróleo y el gas.

“La continua disminución en el costo y el aumento de la competitividad de la energía eólica y solar por sí sola no protegerán a las energías renovables de la recesión económica”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE en una entrevista telefónica.

Es fundamental que los Gobiernos intervengan con apoyo para garantizar que las fuentes de energía renovables continúen creciendo, dijo.

Parte de la disminución de este año se compensará en 2021 a medida que los proyectos retrasados se pongan al día. Si bien eso hará que el nivel de nueva energía renovable regrese a los niveles de 2019, seguirá siendo aproximadamente un 10% inferior a lo que la AIE había pronosticado anteriormente para este año y 2021.

Una gran parte de la caída se debe a una disminución anticipada de las instalaciones solares de menor escala en hogares y negocios. Se espera que disminuya en casi un 36% este año, principalmente en Europa, China y Estados Unidos, a medida que los actores más pequeños reducen las inversiones.