viernes 24 de enero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / desigualdad de género
lunes 9 diciembre, 2019

Ese cigarro con su jefe podría suponer un ascenso más rápido

Los descansos para fumar se puede sumar a la lista de situaciones en las que los hombres podrían tener ventaja frente a las mujeres en el lugar de trabajo.

Galería de imágenes

Jeff Green


Fotogalería
Managers Pick Mini-Me Proteges Of Same Race, Gender Foto: Bloomberg
lunes 9 diciembre, 2019

Sume los descansos para fumarse un cigarrillo a la lista de situaciones en las que los hombres podrían tener ventaja frente a las mujeres en el lugar de trabajo.

Los fumadores varones que le encienden ese cigarro a un jefe también fumador logran un ascenso más rápidamente que aquellos que no comparten el hábito con su jefe, según un estudio publicado el lunes por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Los resultados son parte de un estudio más amplio que mostraron que los hombres se benefician de tener un jefe varón, mientras que las mujeres tienen aproximadamente la misma tasa de ascenso independientemente de si su jefe es hombre o mujer.

Las conclusiones coinciden con investigaciones anteriores que mostraron que los trabajadores con un mentor blanco suelen lograr mejores resultados que otros grupos en cuanto a ascensos. También se hace eco de un estudio que muestra que las personas tienden a proteger a quienes son similares a ellos mismos, lo que beneficia a los hombres ya que las mujeres representan solo una cuarta parte de los rangos ejecutivos.

Por qué las mujeres trabajan más pero las estadísticas no lo reconocen

Mini Me

El estudio también se mantiene en la misma línea del análisis que indica que los hombres se benefician de los encuentros en otros espacios solo para hombres, como los vestuarios de un club de golf.

La investigación realizada por Zoe Cullen, de Harvard Business School, y Ricardo Pérez-Truglia, de UCLA Anderson School of Management, se centró en los datos de una gran institución financiera no identificada y estudió el efecto de la rotación de directivos, ajustado a las diferencias en el esfuerzo y la producción.

Datos locales. Sólo dos de cada diez empresas argentinas tienen como jefas máximas a mujeres. Así se desprende de un informe realizado por la ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), donde remarca que esto sucede a pesar de que casi seis de cada diez cuentan con mujeres en su participación propietaria y de que al menos la mitad de las firmas implementaron iniciativas de diversidad de género e igualdad de oportunidades.

Por otro lado, en Argentina, la brecha salarial por género es de 27,5%. Las mujeres necesitaron hasta el 9 de abril de este 2019 para equiparar lo que los varones consiguieron en 2018.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4884

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.