Barry Bannister fue uno de los pocos estrategas de Wall Street que predijeron correctamente el repunte de las acciones estadounidenses de este año a principios de 2023. Ahora, el experto de Stifel dice que esto es lo mejor que se puede esperar.
El aumento del S&P 500 ha tomado por sorpresa a muchos inversionistas, ya que ha superado incluso la previsión alcista de Bannister, de 4.300 puntos para mediados de año. Si bien las apuestas de un inminente fin a las alzas de las tasas de interés han mantenido los avances en julio, Bannister predice que la inflación será más persistente de lo que algunos creen.
“Diría que existe un riesgo moderado de una recesión en enero de 2024”, dijo durante una llamada el jueves, y predijo que el S&P 500 se “estabilizará” en torno a los 4.400 este año. “Creo que la inflación se quedará con nosotros por un tiempo en un nivel más alto de donde solía estar”.
La predicción de Bannister se oponía a la opinión general del mercado a principios de 2023, cuando la mayoría de los pronosticadores temían una recesión y preveían un difícil primer semestre seguido de una recuperación en el segundo semestre gracias al giro de la Reserva Federal. La mayoría terminó sorprendida por la resiliencia de la economía y el crecimiento de las ganancias en EE.UU., así como por el repunte impulsado por la inteligencia artificial en las acciones de las grandes empresas tecnológicas.
Gran semestre para Wall Street: las acciones que más subieron en lo que va del año
El S&P 500 terminó subiendo un 16% en el primer semestre del año, el mejor retorno para el período desde 2019. Y si bien el enfriamiento de la inflación esta semana impulsó aún más a los mercados, las perspectivas podrían ser más complicadas de ahora en adelante: las crecientes advertencias de las ganancias y datos sin dirección clara indican que es posible que la peor parte del daño económico aún no haya terminado.
Bannister está apostando a sectores como la industria, materiales, finanzas y transporte para lograr un desempeño superior en el segundo semestre, alejando el foco de las grandes empresas tecnológicas.
Si bien EE.UU. ha evitado, hasta ahora, la recesión que muchos temían para 2023, Bannister considera que es un riesgo de cara a 2024, calificando las expectativas de ganancias del consenso para el próximo año como demasiado optimistas.