ECONOMIA
efectos financieros

Tras el cierre de listas, suben los bonos soberanos y las acciones de empresas argentinas aumentan hasta el 10%

Las primeras reacciones del mercado son favorables a la Argentina luego de la presentación de candidaturas de todos los espacios el último sábado.

Acciones en Wall Street
Acciones argentinas en Wall Street a la suba tras el decretazo de Milei. | Agencia Telam

Luego de que todos los espacios políticos cerraran sus candidaturas el último sábado, los bonos soberanos subieron un promedio del 3% y hubo acciones de empresas nacionales que marcaron hasta dos dígitos en la bolsa de Wall Street.

Finalmente el reloj electoral tocó la hora de las primeras definiciones y el 24 de junio todos los partidos y coaliciones definieron a los postulantes que van a competir en las próximas primarias de agosto.

En ese marco, este lunes 26 de junio bonos como el Global 2035 marcaron un alza del 3,7%. En el caso del Global 2029 y el Global 2030, ambos registraron un 3,3% y 3,45%, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, los Globales a 2041 y 2046 avanzaron un 2,95% y 3,3%. En el acumulado, los denominados Globales subieron hasta 19% en junio y un 6,5% durante la última semana. Además, los Bonares que funcionan bajo legislación argentina también se presentaban en alza aunque con cifras más moderadas. Allí se destacó el Bonar 2035 con una subida del 2,6%.

Wall Street 20220831
Bonos y acciones de empresas argentinas en alza en Wall Street.

Cuáles fueron las acciones de empresas que más subieron

Este lunes las acciones de distintas empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York también se mostraron en ascenso.

Allí se destacaron Edenor (12,2%), Banco Macro (8,2%), YPF (7,3%), BBVA (6,3%) y Grupo Financiero Galicia (6,1%).

Agustín Rossi: "Si Massa fuera de derecha, no estaría en nuestro espacio"

Cierre de listas y reacción del mercado

En el ámbito político, los cierres de listas dejaron un claro mensaje para los mercados con la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato presidencial de Unión por la Patria. El funcionario, a su vez, continuaría con sus funciones más allá de ser el candidato de unidad del oficialismo, algo que había negado en reiteradas oportunidades.

En Juntos por el Cambio, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich anunciaron sus listas y se enfrentarán en las primarias del próximo 13 de agosto. También será el turno de Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien irá como candidato único de su partido.

Bajo ese escenario que dejó de lado gran parte de las especulaciones sobre posibles candidaturas, el mercado dio su primer veredicto mientras se esperan las PASO como próxima fecha de peso en la política argentina.

 

GI/ff