Dicen que el mercado siempre se anticipa, que está un paso por delante de lo que ven los analistas, los empresarios y los políticos, y lo que se ve hoy es euforia, según informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Lo que se está viendo es un fuerte aumento en las acciones líderes de la bolsa de comercio de Buenos Aires, que ha subido un 12% en lo que va del año. Los bonos, que estaban a precios muy bajos, también han avanzado tanto los bonos en dólares que cotizan en Argentina como los que tienen en Wall Street.
Los mercados se anticipan porque ven que lo que viene en términos políticos es más favorable para el mercado que lo que está actualmente, y eso solo puede ayudar a mejorar los precios de los activos argentinos.
Los indicadores señalan que las empresas argentinas están a precios muy bajos, y lo mismo ocurre con los bonos de deuda, que oscilan entre US$ 30 y 35 por cada 100. ¿Por qué nadie los quiere? Por supuesto, porque el Estado argentino representa un alto riesgo.
Morgan Stanley recomendó invertir en "bonos basura" de Argentina: ¿por qué?
Al mismo tiempo, en el mercado los operadores comienzan a ver que todas las opciones políticas que se presentan tienen una postura más favorable al mercado. Hay un temor considerable hacia Javier Milei, ya que representa una gran incertidumbre para el mercado y su opción está perdiendo fuerza gradualmente.
Por otro lado, dentro del oficialismo hay un crecimiento de la opción más kirchnerista, encabezada por Wado de Pedro. Se percibe que esa configuración tendría menos posibilidades de ganarle a Juntos por el Cambio, por lo que la oposición se presenta como una opción favorable para el mercado, lo que hace que los precios sigan aumentando y que comprar acciones y bonos argentinos sea una buena opción.
Esto, por supuesto, está influenciado por los resultados electorales en las provincias, como lo ocurrido en Chaco hace unos días, una actuación electoral que no resultó favorable para el oficialismo. Ahora bien, esto también debe entenderse en el contexto de lo que representa.
A tres días del cierre de listas, Javier Milei sacó a su principal armador, Carlos Kikuchi
¿Esto quiere decir que en el mercado se prevé que llegue un plan más favorable y que la economía argentina saldrá de este estancamiento y resolverá el problema de la inflación? Por el momento no.
Lo que los mercados están observando es lo que les interesa, que es el precio de los activos argentinos. En ese sentido, sin duda hay un rally, un movimiento muy claro y favorable que seguirá teniendo altibajos, ya que los inversores toman ganancias y venden cuando algo ha subido demasiado.
Pero es evidente lo que ocurrió ayer: el bono AL30, uno de los más operados en el mercado, un bono en dólares regido por la ley argentina, aumentó un 10% en un solo día. También hubo una importante disminución en el riesgo país, es decir, el riesgo país disminuye cuando los precios de los bonos suben. Este es el contexto en el que se está desarrollando y lo que los mercados están impulsando en estos días.
FM JL