BLOOMBERG

La eurozona se estancó a fines de 2023, pero mejoró el sector industrial

La economía del bloque de países del Viejo Continente que comparten el euro registró un crecimiento nulo en el cuarto trimestre del año anterior. Datos auspiciosos en la producción industrial y el empleo.

European Central Bank President Christine Lagarde Rates Decision News Conference
European Central Bank President Christine Lagarde Rates Decision News Conference | Bloomberg

La economía de la eurozona se estancó a finales de 2023, confirmaron los datos publicados el miércoles, mientras que otro informe mostró un panorama más alentador para el sector manufacturero.

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses anteriores, dijo Eurostat, lo que significa que el bloque de 20 naciones evitó por poco una recesión luego de la ligera contracción observada entre julio y septiembre.

China se opone a “sanciones ilegales” a empresas que aplicaría la Unión Europea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria y el empleo crecieron en la eurozona

Sin embargo, la producción industrial desafió las estimaciones de los analistas y registró un aumento del 2,6% intermensual en diciembre. Si bien el resultado se debió en parte a una expansión en Irlanda (donde los datos suelen ser volátiles), la lectura de noviembre también se revisó al alza.

Pero incluso cuando la eurozona evitó una desaceleración, indicadores recientes sugieren que no está ganando mucho impulso debido a los elevados costos de endeudamiento, la débil demanda externa y la reticencia de los consumidores. La actividad del sector privado continuó contrayéndose en enero, según S&P Global, y el Bundesbank ha advertido que Alemania “en el mejor de los casos se estancará” en el primer trimestre.

Unión Europea

El mercado laboral se ha mantenido sorprendentemente resistente ante tal debilidad. El empleo creció un 0,3% en el cuarto trimestre, según Eurostat. Esto es incluso mejor de lo que logró en los tres meses anteriores.

Dicha fortaleza mantiene en vilo a las autoridades del Banco Central Europeo, ya que el ajustado mercado laboral y el rápido aumento de los salarios podrían retrasar el regreso de la inflación a la meta del 2%.

La elección parece ser entre recortar las tasas de interés en abril o junio, y muchos se inclinan por la fecha posterior. Eso les permitiría recopilar más datos y sentirse lo suficientemente confiados en que el crecimiento salarial se está desacelerando.