BLOOMBERG

China se opone a “sanciones ilegales” a empresas que aplicaría la Unión Europea

Bruselas analiza prohibir el comercio entre empresas europeas y chinas con el objetivo de acabar con la capacidad de Rusia de conseguir bienes sancionados a través de empresas de otros países.

IMAGE_EU_CHINA_FLAGS
IMAGE_EU_CHINA_FLAGS | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

China dijo que se opone firmemente a “sanciones ilegales” en respuesta a una propuesta de la Unión Europea de imponer restricciones comerciales a tres empresas chinas como parte de iniciativas que apuntan a obstaculizar los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania.

“Estamos en conocimiento de los informes pertinentes”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado. “China se opone firmemente a sanciones ilegales o ‘jurisdicción de largo alcance’ contra China por motivos de cooperación entre China y Rusia”.

Bruselas está evaluando nuevas restricciones en cerca de dos docenas de empresas, incluidas tres firmas con sede en China y una en India. Si los Estados miembros aprueban el plan, sería la primera vez que la UE impone restricciones a empresas en China continental e India desde que Rusia invadió Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una catástrofe "inminente": el alarmante estado de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa

Las tensiones entre Europa y China han aumentado recientemente: Bruselas inició una investigación sobre fabricantes chinos de vehículos eléctricos; Pekín lanzó una investigación antidumping sobre productos de licor de la UE; y los Países Bajos llegaron a un acuerdo secreto con Estados Unidos para limitar las entregas por parte de ASML Holding NV de equipos para la fabricación de chips a China.

La nueva propuesta prohibiría el comercio entre empresas europeas y dichas entidades como parte de los esfuerzos del bloque por acabar con la capacidad de Rusia de conseguir bienes sancionados a través de empresas de otros países. En la lista también figuran empresas de Hong Kong, Serbia y Turquía.

Guerra en Ucrania: Rusia desmerece a los ataques ucranianos.

Defensa de las empresas chinas

“Las empresas chinas y rusas llevan a cabo intercambios y cooperación normales y no apuntan a terceros, ni deben ser interferidos o influenciados por terceros”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Pekín “tomará las medidas necesarias para salvaguardar decididamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, añadió.

El año pasado, la UE propuso sancionar a empresas chinas, pero el plan se descartó debido a la resistencia de algunos Estados miembros y después de que Pekín ofreciera garantías de que no apoyaría las operaciones militares rusas.

 

LM