Perfil
CANAL E
Internacional

En qué consiste el eje que conforman China, Rusia e Irán

La situación en Medio Oriente tiene derivaciones económicas que además están generando impacto en otros países como Rusia, China e Irán.

Petróleo
Rusia y China unidos por el petróleo | Télam

La crisis que atraviesa Medio Oriente repercute en las políticas y economías de Rusia, China e Irán y es toda una novedad mundial.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el docotor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “el enfrentamiento que ya tiene China con respecto a Estados Unidos desde el punto de vista geopolítico, se le agrega también una complejidad que es la de Medio Oriente”.

El eje: objetivos económicos

Cuando hablamos del eje China, Rusia e Irán estamos hablando de tres países que se en conjunto confrontan contra Occidente”, aseguró el doctor. Y agregó: “Porque en este momento hay una confrontación de los valores occidentales con respecto a los otros ejes”.

Según Ruskolekier, después de la invasión a Ucrania, Rusia necesitaba otros mercados, y teniendo en cuenta que básicamente la mitad de su economía es la exportación de energía y el principal comprador de Europa empezó a bajar significativamente las compras automáticamente, apareció China que “es un gran devorador de energía”.

China y el petróleo

China produce 4 millones de barriles de petróleo por día, pero importa 11 millones porque esos 4 son para consumo interno”, sostuvo el entrevistado. En consecuencia, el tema energético para China es absolutamente fundamental y que mejor que Rusia, un enorme exportador de energía petróleo y gas, para abastecerlo.

Para Ruskolekier, el beneficio de China es tener a su lado a Rusia aún pagando en un valor menor por la energía y el de Rusia es que frente a la sanción económica, de alguna manera, puede reemplazar a la Comunidad Europea por China.

La exportación del petróleo de Rusia está pasando también por India, la comunidad internacional no sabe pero como India no es el problema se sigue adelante”, contó Ruskolekier. Y agregó: “Hay un hecho de permisividad que también la tuvo Estados Unidos para con Irán hasta antes del 7 de octubre del 23”.

Al finalizar, expresó: “La agenda de Irán es una agenda de destrucción total y de imponer por la fuerza la visión islámica fundamentalista, la de Rusia es seguir refugiado como como faldero con respecto a China y del gigante asiático es la pulsión del tema de Medio Oriente y Occidente”.