Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
miércoles 29 agosto, 2018

El ex titular de la CONMEBOL fue sentenciado a nueve años de prisión

Juan Angel Napout era también vicepresidente de FIFA y movía dinero ilícito desde Buenos Aires a Asunción. Los fiscales estadounidenses pedían 20 años de cárcel.

Patricia Hurtado

Juan Ángel Napout, ex presidente de la CONMEBOL Foto: El Tribuno
miércoles 29 agosto, 2018

Para sus abogados, fue un hombre que hizo cientos de buenas acciones, incluido el pago de la cirugía de rodilla de su chófer. Pero los fiscales estadounidenses dijeron que el exjefe del fútbol sudamericano Juan Ángel Napout a veces movió dinero ilícito enviando a su conductor personal en viajes de 15 horas desde Buenos Aires a Asunción, Paraguay. Napout, de 60 años, un paraguayo que fue presidente de la CONMEBOL, el organismo rector de Sudamérica y vicepresidente de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, ​​fue sentenciado a nueve años de prisión el miércoles luego que un jurado lo condenó por solicitar decenas de millones de dólares en sobornos.

Los fiscales pedían una sentencia de 20 años tras las rejas. "Sé que Estados Unidos es un país compasivo", dijo Napout al juez antes de que la sentencia fuera dictada en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. "Le pido misericordia".

Napout se presentó públicamente como un agente de reforma que intentó cambiar la CONMBEBOL, que estaba plagada de años de corrupción. Los fiscales dijeron que no era así. "Napout siguió engañando al deporte que se suponía que debía proteger, se llevó millones de dólares en sobornos a pesar de su extraordinaria riqueza, y alentó y facilitó la participación de otros en los crímenes", dijeron en un documento judicial.

Los abogados de Napout dicen que es solo una pequeña instantánea de su vida. "A pesar de haber nacido en una familia adinerada, Juan Napout se mantuvo humilde y trabajó duro junto a los empleados para expandir aún más el negocio familiar", escribieron los abogados en una carta al juez. "Napout fue un pacifista que evitó el conflicto y buscó unir a la gente", afirmaron los letrados.

Napout fue declarado culpable en diciembre de fraude electrónico y conspiración de crimen organizado por un jurado federal en Brooklyn después de un juicio de siete semanas. Fue absuelto de los cargos de lavado de dinero.

Los fiscales en el juicio convocaron a casi 30 testigos, incluidos ex ejecutivos de marketing deportivo que dieron al jurado una mirada al interior del lado más sórdido de la FIFA. Dijeron que desde 2010 hasta 2016, Napout aceptó al menos US$10,5 millones en pagos.

Alejandro Burzaco, el testigo estrella del gobierno y jefe de la compañía de marketing deportivo Torneos y Competencias SA, dijo al jurado que pagó al menos a 30 personas más de US$160 millones para asegurar los derechos de transmisión de los torneos sudamericanos y de la Copa del Mundo en 2026 y 2030. Burzaco, un exejecutivo de Citigroup Inc., testificó que Napout estaba entre al menos seis funcionarios de fútbol que aceptaron pagos.

"La condena de Napout está en marcado contraste con la forma en que llevó su vida y se adhirió al estado de derecho", dijeron sus abogados. El magnate de marketing deportivo José Hawilla, fundador de Traffic Sports International Inc., quien fue sorprendido mintiendo a EE.UU. en 2013, acordó grabar conversaciones secretas para el FBI durante más de un año. Hawilla describió el pago de sobornos a varios funcionarios, que datan de la década de 1990.

Fuente: Caso EEUU v. Napout, 15-cr-252, US District Court, Distrito Este de Nueva York (Brooklyn).


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.