Expertos de Naciones Unidas solicitan investigar las acusaciones que indican que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, estuvo involucrado en el acceso ilegal al celular del director ejecutivo de Amazon.com Inc., Jeff Bezos.
"La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo por influir, si no silenciar, el informe del Washington Post sobre Arabia Saudita", escribieron los expertos independientes Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y David Kaye, relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión, en una declaración el miércoles.
Las acusaciones también apuntan a un patrón de vigilancia dirigida de presuntos opositores y de importancia estratégica más amplia para las autoridades saudíes, según el informe, pertinentes "para la evaluación en curso de las denuncias sobre la participación del príncipe heredero en el asesinato del periodista saudí del Washington Post en 2018, Jamal Khashoggi.
El informe concluyó que una cuenta de WhatsApp perteneciente al príncipe heredero de Arabia Saudita utilizó en 2018 un software espía digital que le permitía vigilar a Bezos.
"Las circunstancias y el momento del pirateo y la vigilancia de Bezos también refuerzan el apoyo a una mayor investigación por parte de Estados Unidos y otras autoridades pertinentes de las acusaciones de que el príncipe heredero ordenó, incitó o, como mínimo, estaba al tanto de la planificación, pero no pudo detener la misión que atacó fatalmente al Sr. Khashoggi en Estambul".