BLOOMBERG

Para la justicia de Estados Unidos, Facebook "no es una plataforma terrorista"

La compañía de Mark Zuckerberg no deberá enfrentar una demanda por parte de víctimas de ataques de Hamas.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Photographer: Marlene Awaad/Bloomberg

Facebook no deberá enfrentar una demanda por parte de víctimas de ataques de Hamas y sus familiares, que sostenían que la red social había ayudado ilegalmente al grupo terrorista. Así lo decidió un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos, que en fallo dividido sostuvo que la plataforma "no es editora de la información de terceros"

En un fallo de 66 páginas dado a conocer el miércoles, un tribunal dividido confirmó la decisión de un juez de desechar el caso, argumentando que un servicio informático interactivo no es el editor de información de terceros cuando utiliza herramientas diseñadas para hacer coincidir el contenido con los intereses del consumidor.

La demanda fue una de varias en EE.UU. que buscaban dirimir si las víctimas de ataques terroristas y sus familias pueden hacer que las redes sociales rindan cuentas por permitir que extremistas violentos usen sus plataformas para reclutar seguidores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Facebook no edita (ni sugiere modificaciones) del contenido que publican sus usuarios, incluido Hamas", señaló la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, y explicó que la compañía solo requiere que los usuarios entreguen información básica y por lo tanto actúa como un "intermediario neutral".

Víctimas de terrorismo intentaron por primera vez argumentar que las redes sociales podrían ser consideradas responsables conforme a la Ley Antiterrorista de EE.UU..