Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Contra las Fake news
lunes 19 noviembre, 2018

Facebook financiará a periodistas del Reino Unido para mejorar su imagen

La red social quiere rehabilitar su imagen pública tras las amplias críticas por difundir noticias falsas y desvirtuar elecciones.

Joe Mayes

Facebook Privacy Flaw Exposes Private Photos Foto: Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
lunes 19 noviembre, 2018

Facebook Inc. financiará a un pequeño grupo de periodistas del Reino Unido, en su último intento por rehabilitar su imagen pública tras las amplias críticas por difundir noticias falsas y desvirtuar elecciones.

En un proyecto piloto, el gigante tecnológico estadounidense invertirá 4,5 millones de libras (US$6 millones) –aproximadamente el 0,0002 por ciento de sus ganancias de 2017– en un Proyecto de Noticias Comunitario, que será utilizado por firmas editoriales periodísticas como Reach Plc y Newsquest Ltd. para contratar y capacitar a unos 80 nuevos periodistas.

El negativo impacto de Facebook en el periodismo local –al absorber el dinero de la publicidad que antes era parte vital de los periódicos–, es solo uno de los temas por los que la firma enfrenta el escrutinio social. El gigante tecnológico de Estados Unidos también está en la mira por asuntos tales como permitir la divulgación de discursos de odio y la desinformación en su plataforma, lo que impulsó violencia sectaria en Myanmar.

Las firmas locales de edición periodística han experimentado bruscas disminuciones en sus ingresos y audiencias en los últimos años a medida que las empresas recurren cada vez más a Facebook y Google, de Alphabet Inc., para pomocionar sus productos y los lectores recurren a las redes sociales para acceder a sus noticias.

Colaborar con los periódicos para ayudarlos a desarrollar un modelo comercial viable es la mejor manera de avanzar, dijo en una mesa redonda en Londres Nick Wrenn, titular de asociaciones con editoriales periodísticas de Facebook en Europa, Medio Oriente y África.

El precio de la acción de Reach –que publica 240 periódicos regionales del Reino Unido, además de diarios nacionales como el Daily Mirror– se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 3 años. Johnston Press Plc, ahora llamado JPI Media y que forma parte del proyecto de Facebook, publica 200 diarios regionales y colapsó durante el fin de semana después de no poder pagar una gran acumulación de deudas.

"No lo vemos tanto como reparaciones por daños cuantificables", dijo Karyn Fleeting, titular de participación de audiencia regional de Reach. "Es un acuerdo de beneficio mutuo ya que nosotros obtenemos financiamiento y Facebook reconoce la importancia de las noticias locales para las comunidades".

C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.