domingo 01 de agosto de 2021
BLOOMBERG
31-03-2020 08:42

Facebook, Twitter censuran mensajes desorientadores de Bolsonaro

Twitter Inc. y Facebook Inc. eliminaron publicaciones que compartió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por incluir información errónea sobre el coronavirus que viola las reglas de las compañías de medios sociales contra la publicación de contenido dañino.

31-03-2020 08:42

Twitter Inc. y Facebook Inc. eliminaron publicaciones que compartió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por incluir información errónea sobre el coronavirus que viola las reglas de las compañías de medios sociales contra la publicación de contenido dañino.

Facebook señaló que retiró un video el lunes que había sido compartido tanto en Facebook como en Instagram, en el que Bolsonaro decía que la hidroxicloroquina, un medicamento recetado contra la malaria, era un tratamiento efectivo para el Covid-19. Twitter había eliminado dos tuits que también mostraban videos de Bolsonaro en los que elogiaba la hidroxicloroquina y alentaba el fin del distanciamiento social.

Pequeños estudios que investigan los efectos de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 han tenido resultados mixtos, aunque el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que el medicamento está "actualmente bajo investigación en ensayos clínicos" para su uso como tratamiento para el virus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también elogió el medicamento, que recibió la aprobación de emergencia de la FDA para ser recetado a pacientes con Covid-19, aunque los científicos criticaron la medida por considerarla prematura.

Facebook tiene una política contra la divulgación de publicaciones que puedan provocar daños físicos a los usuarios, dijo un portavoz. Twitter también tiene una política que exige que las personas eliminen tuits que recomienden curas o consejos que van en contra de las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

"Twitter anunció recientemente la expansión de sus normativas para que abarquen contenido que pueda estar en contra de la información de salud pública proporcionada por fuentes oficiales y que pueda poner a las personas en mayor riesgo de transmitir el Covid-19", dijo un portavoz de Twitter. Bolsonaro declinó hacer comentarios sobre la eliminación de su publicación de Twitter cuando habló con la prensa el lunes.

Twitter y Facebook han adoptado una postura más estricta frente a la desinformación sobre el coronavirus que otros tipos de contenido controvertido, incluidas algunas publicaciones políticas. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, indicó este mes que luchar contra la desinformación médica es más fácil ya que las empresas pueden seguir una directriz clara de la Organización Mundial de la Salud sobre lo que se puede definir como "perjudicial", en lugar de decidir como compañía algo que podría considerarse parcial o restrictivo de la libertad de expresión.

"Esta es una dinámica muy diferente a tratar de ser moderador de un discurso político", dijo Zuckerberg en ese momento.