BLOOMBERG

Fauci dice que le preocupa retrasar segunda dosis de la vacuna

El principal experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que le preocupa un impulso por retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Anthony Fauci 20201029
Anthony Fauci | captura de pantalla

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo el lunes que cualquier desviación de la programación que funcionó en los ensayos clínicos crea riesgos como el aumento de nuevas mutaciones del coronavirus.

“Me preocuparía, porque no se obtiene la plena eficacia hasta que se recibe la segunda dosis”, dijo Fauci en un panel virtual del Foro Económico Mundial moderado por el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

Gobiernos de todo el mundo están luchando por impulsar los programas de vacunación para frenar la preocupante propagación de nuevas variantes. Francia recomendó el sábado duplicar el tiempo entre la primera y la segunda dosis, días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeran que las segundas dosis podrían administrarse hasta seis semanas después.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gobiernos de todo el mundo están luchando por impulsar los programas de vacunación para frenar la preocupante propagación de nuevas variantes

El Reino Unido fue el primer país en adoptar el controvertido enfoque. Las vacunas de Pfizer Inc.-BioNTech SE y Moderna Inc. fueron diseñadas y probadas con dos inoculaciones, con 21 o 28 días de diferencia. No hay datos que demuestren que la protección de la primera dosis se mantiene después de la fecha de la segunda inyección. Otra vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc, fue probada con brechas más amplias entre las dos inyecciones.

La prisa por distribuir las vacunas a la mayor cantidad de personas posible en primera instancia se deriva de la preocupación por las nuevas cepas. El Reino Unido ha dicho que una variante que se identificó por primera vez allí podría ser más contagiosa y mortal. Otra que se está extendiendo en Sudáfrica ha demostrado que puede ser más resistente a las vacunas.

“Parece que hay una amenaza considerablemente mayor para la eficacia de la vacuna, a pesar de que el colchón de eficacia es lo suficientemente sólido como para que las vacunas que estamos usando ahora sean buenas tanto para la cepa mutada de Sudáfrica como para la del Reino Unido”, dijo Fauci.

Moderna plantea probar una vacuna de refuerzo contra la cepa sudafricana

 

Los desarrolladores de vacunas deben analizar ajustes a las vacunas para abordar las nuevas variantes, dijo Fauci. Investigadores y otros funcionarios de salud han dicho que, en general, esto se podría hacer en cuestión de semanas para muchas vacunas.

Fauci ha vuelto a la escena internacional desde la inauguración del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, la semana pasada. Ha hablado con los medios sobre el menosprecio de la Administración Trump y sobre el renovado compromiso de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque es importante reformar la OMS , dijo Fauci, la organización renovada tiene un papel “absolutamente crítico” en la lucha contra los brotes de enfermedades.