BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Moderna planea probar vacuna de refuerzo contra cepa sudafricana

La empresa comenzará estudios en humanos de una dosis de refuerzo para ayudar a proteger contra una mutación que es más transmisible.

Vacuna de Moderna-20201215
Vacuna de Moderna. | AFP

Moderna Inc. dice que planea comenzar los estudios en humanos de una dosis de refuerzo para su vacuna contra el COVID-19 para ayudar a proteger contra una variante del virus detectado en Sudáfrica y que es más transmisible, después de que una prueba de laboratorio mostrara que la vacuna podría ser menos potente contra esa cepa.

En pruebas de laboratorio realizadas con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Moderna dice que su vacuna produjo niveles seis veces más bajos de anticuerpos neutralizantes contra la variante de Sudáfrica, llamada B.1.351, que contra la cepa de COVID-19 original.

Israel vacunó contra el covid a un cuarto de su población en solo 25 días

Incluso con dichos niveles más bajos de anticuerpos, su vacuna existente de igual modo debería proteger a las personas que están expuestas a la cepa de Sudáfrica, dijo Moderna en un comunicado. A niveles reducidos, la vacuna produce niveles de anticuerpos neutralizantes “que siguen siendo superiores” que los niveles que protegen a los monos.

Pero los resultados del estudio podrían indicar que la inmunidad disminuirá más rápido, dijo la compañía en un comunicado.

Laboratorios comienzan ensayos en niños de vacunas contra covid

Mientras tanto, Moderna indicó que no hubo una reducción en los anticuerpos contra la variante británica de rápida propagación, llamada B.1.1.7. Esa variante está muy extendida en el Reino Unido y se espera que se convierta en la variedad dominante.

La cepa sudafricana es “la que nos preocupaba en base a informes anteriores”, dijo Tal Zaks, director médico de Moderna, en una entrevista.