jueves 23 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
09-08-2021 20:00
09-08-2021 20:00

Fauci, "firmemente a favor" de aplicar refuerzos de la vacuna a población vulnerable

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EEUU dijo que está “firmemente a favor” de acelerar las vacunas refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una señal más de la forma como la variante delta continúa cambiando las estrategias para frenar la pandemia.

09-08-2021 20:00

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que está “firmemente a favor” de acelerar las vacunas refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una señal más de la forma como la variante delta continúa cambiando las estrategias para frenar la pandemia.

“Necesitamos verlo desde una perspectiva diferente”, dijo Fauci en el programa “Fareed Zakaria GPS” de CNN el domingo. “Es casi seguro que pondremos un refuerzo a esas personas antes de que lo hagamos a la población general que ha sido vacunada, y deberíamos hacerlo razonablemente pronto”.

Fauci habló mientras crece el debate sobre el avance los contagios entre personas completamente vacunadas y si se debe otorgar la aprobación oficial para las vacunas de refuerzo. En Israel, la primera nación en implementar ampliamente los refuerzos, más de medio millón de personas de 60 años o más recibirán su tercera dosis antes de que termine el domingo.

Fauci dijo que la mayoría de las personas que tienen comprometidos sus sistemas inmunológicos, incluidas aquellas con trasplantes de órganos o que reciben quimioterapia, “nunca obtuvieron una respuesta adecuada” de la vacuna contra el covid-19.

En todo EE.UU., la variante delta ha impulsado un repunte a más de 100.000 nuevos contagios por día, niveles vistos por última vez hace seis meses. Si bien el promedio diario de muertes permanece muy por debajo de los niveles del invierno pasado, la presión sobre los hospitales está aumentando: el promedio móvil de siete días de nuevas admisiones ha aumentado constantemente desde el 25 de junio, según datos oficiales.

Cuando se le preguntó si otros grupos deberían recibir vacunas de refuerzo, Fauci dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están listos para dar una recomendación tan pronto como tengan evidencia clara para hacerlo a partir de los datos.

Dijo que la variante delta presenta el problema adicional de que las personas vacunadas también pueden transmitir el virus a otras personas. Eso ha llevado a los CDC a revisar recientemente sus pautas de uso de tapabocas.