BLOOMBERG

Proponen que la Fed debería prepararse para volver a tasa cero

La expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dice que el banco central de Estados Unidos debería considerar adoptar una estrategia explícita de tasas de interés "más bajas por más tiempo".

Reserva Federal 08212018
Reserva Federal de Estados Unidos. | Bloomberg

La expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dice que el banco central de Estados Unidos debería considerar adoptar una estrategia explícita de tasas de interés "más bajas por más tiempo", que se pueda usar cuando se vea forzada a reducir las tasas a cero para contrarrestar una debilidad en la economía.

En un documento para presentar el viernes en Brookings Institution, en Washington, Yellen dijo que tal enfoque comprometería a la Fed a compensar su incapacidad de reducir las tasas bajo cero reteniéndolas a niveles más bajos por más tiempo de lo que se justificaría después de que la economía se recupere.

La Fed prevé alzas graduales de tasas en los próximos años

"Esta estrategia permite a la Fed proporcionar una importante política acomodaticia adicional durante episodios ligados a una tasa límite inferior cero", dijo.

Eso es importante porque investigaciones de la Fed sugieren que esos episodios ocurrirán con mucha mayor frecuencia en el futuro, en parte porque el bajo crecimiento de la productividad y una sociedad que envejece ayudarán a mantener las tasas mucho más bajas que en el pasado a lo largo del ciclo económico.

Algunos economistas han instado a los responsables de política a elevar o modificar sus metas de inflación con el fin de impulsar las tasas de interés nominales, dándoles más espacio para caer en una desaceleración.