Fomento Económico Mexicano SAB ha pedido a los propietarios que reduzcan el alquiler a su cadena Oxxo, la red de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, citando ventas más débiles debido a la pandemia de coronavirus.
“Ante esta emergencia sanitaria, hemos sido declarados actividad esencial”, dijo Femsa, como se conoce a la compañía, por correo electrónico el viernes. “Durante las últimas semanas, ha bajado el tráfico de clientes en la industria en general. En nuestras tiendas se ha reducido en más de 25% en promedio, aunque varía en gran medida según la zona”.
Las ventas de Oxxo se han visto afectadas por las medidas de confinamiento destinadas a prevenir la propagación del virus mortal, dijo la compañía. La cadena también ha lidiado con la escasez de cerveza y las restricciones a la venta de alcohol en algunos estados y municipios.
La solicitud fue recibida con críticas.
“Oxxo no ha cesado operaciones ni un solo día desde que comenzó la cuarentena, pero no ha pagado la renta para el mes de mayo y quién sabe cuándo lo haga”, según un tuit publicado por Montse Pérez Bonfil, quien dice que le pidieron a su madre que redujera la renta de Oxxo a la mitad.
Femsa declinó hacer comentarios más allá de su declaración.
Las tiendas Oxxo comenzaron a quedarse sin cerveza después de que el Gobierno cerrara cervecerías en marzo por considerarlas negocios no esenciales.
“Hemos tenido que cerrar algunos turnos o incluso tiendas”, dijo Femsa en el comunicado. “En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales”.