BLOOMBERG

La fintech argentina Ualá compra el banco mexicano ABC Capital

Valorada en US$2.500 millones en su última ronda de financiación, adquirirá el 100% de ABC Capital, con sede en Monterrey.

ualá
Ualá | archivo

La startup argentina de servicios financieros Ualá llegó a un acuerdo para comprar el banco mexicano ABC Capital SA, como parte de su apuesta por seguir creciendo en el extranjero.

Ualá, valorada en US$2.500 millones en su última ronda de financiación, adquirirá el 100% de ABC Capital, con sede en Monterrey, según su fundador y director ejecutivo, Pierpaolo Barbieri. Como parte de la transacción, los actuales accionistas de ABC se convertirán en accionistas minoritarios

Nuestro compromiso con la inclusión financiera en México es absoluto”, dijo Barbieri desde Ciudad de México. “La adquisición del banco ABC nos permitirá ofrecer una variedad mucho más amplia de servicios financieros dentro de nuestro ecosistema, así como acelerar enormemente nuestro crecimiento en el mercado mexicano”.

Casi 5 millones de nuevos usuarios se sumaron a las billeteras electrónicas en septiembre
 

Para Ualá, que ofrece servicios financieros a través de una aplicación móvil, el acuerdo incluirá el acceso a la licencia bancaria de ABC, lo que le permitirá aumentar el número de servicios que puede ofrecer en México. La compra también constituye la segunda asociación de la empresa con un banco para hacer crecer su negocio. En abril, llegó a un acuerdo para comprar el banco digital argentino Wilobank, una operación que también está a la espera de la aprobación de las autoridades reguladoras locales.

Ualá inició sus operaciones en México en septiembre de 2020 y ya ha emitido 350.000 tarjetas de prepago en el país. Es la última empresa sudamericana que ingresa al dinámico sector bancario de México, donde un creciente grupo de startups se está consolidando para hacer frente a los grandes bancos globales que dominan el país. MercadoLibre Inc está creciendo rápidamente en el espacio fintech mexicano, mientras que Nu Pagamentos, o Nubank, está ingresando al país con el respaldo de JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp.

Tecnología y servicios financieros: la billetera digital que mira a los que están bancarizados
 

Sin embargo, ninguna de las dos empresas tiene licencia bancaria, mientras que Nubank anunció en septiembre que había comprado un prestamista no bancario en el país.

Ualá está respaldada por potencias como el conglomerado japonés SoftBank Group Corp, el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd. y el multimillonario George Soros.

El fabricante de cemento Cemex SAB de CV, con sede en Monterrey, es uno de los principales accionistas de ABC Capital, según su sitio web.