BLOOMBERG

Firma de inversión de Slim revela participación de 3,2% en BT Group

La empresa familiar de inversiones del multimillonario Carlos Slim reveló una participación del 3,2% en la empresa de telecomunicaciones del Reino Unido BT Group Plc, cuyo nuevo director ejecutivo revirtió en el último mes las caídas de las acciones y aumentó el dividendo.

Carlos Slim
Carlos Slim | Agencia Bloomberg

La empresa familiar de inversiones del multimillonario Carlos Slim reveló una participación del 3,2% en la empresa de telecomunicaciones del Reino Unido BT Group Plc, cuyo nuevo director ejecutivo revirtió en el último mes las caídas de las acciones y aumentó el dividendo.

La firma de Slim, Control Empresarial de Capitales SA de CV, cruzó un umbral regulatorio que le obligaba a declarar su participación el 6 de junio, dijo BT en un comunicado el miércoles.

Slim, de 84 años, es la decimoséptima persona más rica del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. El magnate mexicano hizo la mayor parte de esa fortuna con América Móvil SAB de CV, el operador móvil más grande de América Latina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mexicanos más ricos pierden US$ 16.000 millones por el desplome del peso

Aparte de la firma de inversión familiar de Slim, América Móvil es también el mayor accionista de Telekom Austria AG y posee una participación en la compañía holandesa Royal KPN NV.

Un representante de BT dijo que espera colaborar con la firma de inversión de la familia Slim y dijo que da la bienvenida a “cualquier inversionista que reconozca el valor a largo plazo de nuestro negocio”.

La participación es “sólo una inversión financiera, como solemos hacer en muchas empresas”, dijo por teléfono Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim.

La estrategia de BT

La directora ejecutiva de BT, Allison Kirkby, está trabajando en reducir costos y revertir las pérdidas de acciones de la empresa británica de telecomunicaciones. En mayo, anunció un aumento sorpresa de dividendos, lo que provocó el mayor repunte de las acciones en 24 años. Kirkby también dijo que su objetivo era recortar £3.000 millones (US$3.900 millones) en costos anuales para el año fiscal 2029.

La riqueza de Slim se construyó en gran parte gracias al éxito de sus inversiones en telecomunicaciones, empezando por la adquisición de Teléfonos de México mediante una privatización gubernamental en 1990. Adquirió empresas telefónicas en toda América Latina y se expandió a los servicios inalámbricos con planes accesibles de telefonía móvil de prepago, construyendo lo que con el tiempo se convirtió en América Móvil. Un intento de expandir el modelo de negocio a Europa, a partir de 2013, tuvo menos éxito.