BLOOMBERG
CRISIS ALIMENTARIA

El hambre crece en América Latina empujado por la crisis en Venezuela

La cantidad de personas que padecen hambre en 2018 llegó a un máximo de ocho años debido a agitaciones económicas, conflictos civiles y crisis climáticas, según un informe de la ONU.

infografia hambre
Las tres regiones más afectadas por el hambre en 2018. | Perfil.com

La cantidad de personas que padecen hambre en 2018 llegó a un máximo de ocho años debido a agitaciones económicas, conflictos civiles y crisis climáticas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Las cosas no están mejorando en absoluto", dijo en una entrevista telefónica Máximo Torero, director general adjunto para el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. "Con la tendencia actual no podremos alcanzar el objetivo de Hambre Cero" establecido por el grupo para 2030, dijo.

El número de personas que sufren hambre aumentó en casi 10 millones a 821,6 millones en 2018, el nivel más alto desde 2010, según el informe de la FAO y otros grupos de alimentación y salud. Dicha cifra representa cerca de una por cada nueve personas. Según el informe, los números "más alarmantes" se encuentran en África, con un 20% de personas desnutridas y la mayoría de las subregiones registran aumentos desde 2015.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tasas también subieron en América Latina y el Caribe, aunque disminuyeron en Asia. 

Sudamérica es afectada por la extensa y profunda crisis económica que vive Venezuela. En los últimos años, la prevalencia de la subalimentación en el país caribeño se multiplicó casi cuatro veces pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018, puntualiza el documento. "Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre fue aumentando", alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. 

El cambio climático y la creciente variabilidad y extremos climáticos están afectando la productividad agrícola, la producción de alimentos y recursos naturales, con impactos en los sistemas alimentarios y los medios de vida rurales, incluida una disminución en el número de agricultores", dijo la FAO.

Alrededor de 2.000 millones de personas se enfrentan a una "inseguridad alimentaria moderada o grave", se lee en el informe. Si bien se "concentra principalmente en países de ingresos bajos y medios", el patrón afecta al 8% de los habitantes en América del Norte y Europa, según el informe.

De los países que experimentan un aumento de la desnutrición causada por la desaceleración económica, el 80% depende en gran medida de los productos básicos. Los cambios en los precios de las materias primas conducen indirectamente al desempleo, la disminución de los salarios y amenazas a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Economías en declive

Naciones Unidas destaca que el aumento del hambre refleja la desaceleración económica que vive la región, afectada en los últimos años por la caída en los precios de productos básicos que son motores del Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países latinoamericanos. La caída del PIB y el aumento del desempleo en muchos países provocó que retrocediera el ingreso en los hogares, provocando una recaída en la lucha contra la pobreza.

Tras varios años de caída en los índices de pobreza, "el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población", puntualiza FAO.

D.S.