BLOOMBERG
Criptomonedas

El FMI se mostró a favor de que los bancos centrales emitan monedas digitales

Para Kristalina Georgieva, titular del organismo, estas divisas pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad, mayor disponibilidad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital.

Divisas digitales
FMI apoyó a los bancos centrales para emitan divisas digitales. | finanzasnews.com

No existe un caso universal para las monedas digitales de los bancos centrales, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien instó a los encargados de la política monetaria a sopesar cuidadosamente las concesiones a medida que la innovación financiera entra en una nueva fase.

Boom de las criptomonedas: 7 de 10 le ganaron a la inflación el último año

Las llamadas CBDC (Divisas Digitales del Banco Central, en castellano) podrían impulsar la inclusión financiera en algunos países, al tiempo que brindan un respaldo seguro para los sistemas de pago en otros, dijo Georgieva. Pero advirtió que su diseño también debe tener en cuenta la estabilidad financiera y las consideraciones de privacidad para evitar factores intransables en el acuerdo.

“Los responsables de formular la política monetaria deberán resolver muchas preguntas abiertas, obstáculos técnicos y concesiones políticas”, dijo Georgieva el miércoles. “Si las CBDC se diseñan con prudencia, potencialmente pueden ofrecer más resiliencia, más seguridad, mayor disponibilidad y costos más bajos que las formas privadas de dinero digital”, como los “criptoactivos sin respaldo”.

Necesidad de legislar sobre criptomonedas estables sería urgente

Los comentarios vienen junto con la publicación de un informe del FMI sobre monedas digitales, que está siendo analizado por unos 100 países. Pioneros como Bahamas y Nigeria ya han comenzado a permitir que el público use CBDC, mientras que China está ampliando un experimento que ya incluye a más de cien millones de usuarios.

Un factor común, dijo, es el compromiso de los bancos centrales de minimizar el impacto de las CBDC en el sistema financiero. Los proyectos activos estudiados por su personal, en las Bahamas, China y la Unión Monetaria del Caribe Oriental, involucran CBDC que no devengan intereses, lo que las hace menos atractivas para los ahorros que los depósitos bancarios tradicionales. También imponen límites a las participaciones.