ECONOMIA
Negocios

Facebook pone fin a "Diem", su proyecto de criptomoneda

La compañía de Zuckerberg había comenzado con este proyecto en 2019, cuando creó "Libra", una divisa que debía ofrecer un nuevo método de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales.

Diem
Diem, criptomoneda de Facebook. | assets.rbl

Diem Association, entidad que estableció Facebook, (ahora Meta) para llevar a cabos su proyecto de una criptomoneda, anunció que venderá sus principales activos y quedará desmantelada. La decisión se tomó luego de que no se pudiera convencer a los reguladores estadounidenses.

El gigante de las redes sociales inició su proyecto de moneda digital en 2019, cuando creó "Libra", que debía ofrecer un nuevo método de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales.  A principios de diciembre de 2020 la moneda fue rebautizada con el nombre de "Diem".

Meta, la arriesgada apuesta de Facebook

De acuerdo a lo publicado en el portal de Radio Francia Internacional (Rfi), la iniciativa avanzó un tiempo, pero luego "quedó claro en nuestros diálogos con las autoridades reguladoras federales que el proyecto no progresaría", justificó el director general de la entidad, Stuart Levey, en un comunicado difundido el lunes 31 de enero. Por tal motivo, Diem decidió vender sus derechos de propiedad intelectual y otros activos por 182 millones de dólares a la firma de inversiones Silvergate Capital Corporation, especializado en criptomonedas.

La empresa a cargo de la compra precisó en un comunicado que pagará 50 millones de dólares en especie y entregará alrededor de 1,2 millones de nuevas acciones a Diem por un monto total de unos 182 millones de dólares. El objetivo es mejorar la infraestructura que creó para su proyecto "stablecoin", una criptomoneda estable cuyo curso debe emparejarse constantemente con el del dólar.

Silvergate prevé lanzarla en el transcurso del año, y "se compromete a seguir favoreciendo la comunidad de desarrolladores que trabajan en open source" (fuente abierta), afirmó su director general, Alan Lane.

Mark "Facebook" Zuckerberg, el pibe que quiere volver al futuro

Temores de los reguladores

Si bien desde Facebook aseguraban que el proyecto buscaba permitir comprar bienes o enviar dinero con la sencillez de un mensaje instantáneo, algunos reguladores temían su potencial para desestabilizar el mercado financiero, facilitar el lavado de dinero o poner en riesgo la protección de los datos personales de los usuarios. 

"Desde un inicio, el proyecto Diem buscó explotar los beneficios de la tecnología de blockchain para concebir un sistema de pago mejor y más inclusivo", resaltó Levey. Pero las discusiones finalmente fracasaron y "el mejor camino a seguir consistía en vender los activos del grupo Diem", agregó el director general de la entidad.


Fuente RFI 

RM