BLOOMBERG

Francia descubre paciente de Covid sin diagnosticar de diciembre

Un paciente hospitalizado con síntomas similares a la gripe a finales de diciembre en Francia resultó haber tenido Covid-19, un dato que sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

Emmanuel Macron 20200414
El presidente de Francia Emmanuel Macron | Agencia Afp y Ap

Un paciente hospitalizado con síntomas similares a la gripe a finales de diciembre en Francia resultó haber tenido Covid-19, un dato que sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

El pescadero, de 42 años de edad, acudió a un hospital cerca de París el 27 de diciembre con tos, dolor de cabeza y fiebre y fue tratado con antibióticos y dado de alta después de dos días. Los médicos descubrieron que tenía Covid-19 al analizar retroactivamente sus muestras respiratorias junto con otros pacientes hospitalizados y expusieron el trabajo en un informe de caso.

Esta conclusión contradice las estadísticas oficiales, que muestran que los primeros casos de Covid-19 en Francia ocurrieron en personas que regresaron de Wuhan, China, a finales de enero. También plantean interrogantes sobre cómo se infectó el paciente. Virólogos que estudiaron cepas principales del virus que circulaba en Francia el mes pasado concluyeron que probablemente no provenían directamente de China o Italia, y que se habían estado propagando sin diagnósticar durante algún tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico, ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento sobre Sars-CoV-2 y su propagación en el país”, escribieron Yves Cohen, jefe de cuidados intensivos en dos grandes hospitales al noreste de París, y sus compañeros en el informe. “Asimismo, la ausencia de un vínculo con China y la ausencia de viajes recientes sugieren que la enfermedad ya se estaba propagando por la población en Francia a finales de diciembre”.

Los investigadores dijeron que las cifras oficiales, que estiman los casos de Covid-19 en Francia en 203.253, probablemente subestiman el impacto de la enfermedad y dijeron que las conclusiones del estudio podrían “cambiar nuestro entendimiento de la dinámica de la epidemia”.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que otros países podrían llegar a conclusiones similares al realizar nuevas pruebas en muestras de pacientes que estuvieron enfermos en diciembre y enero.

Es la vieja historia de cuanto más se mira, más se encuentra”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en una rueda de prensa el martes.

Cohen y su equipo revisaron los registros médicos de los pacientes ingresados desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Los investigadores seleccionaron 14 muestras respiratorias congeladas de personas con síntomas similares a los de Covid-19 que no habían dado positivo a otros coronavirus o a la gripe. Cuando uno dio positivo para Sars-CoV-2, confirmaron el resultado con otra prueba más precisa, que verificó la calidad de la muestra.

El paciente, un hombre nacido en Argelia que no había viajado a su país de origen desde agosto, tenía antecedentes médicos de asma y diabetes tipo 2.

Llegó a la sala de urgencias el 27 de diciembre con una tos con sangre, dolor de cabeza y fiebre que se había desarrollado en los últimos cuatro días. Una tomografía computarizada de los pulmones mostró una imagen opaca, lo que suele indicar daño en el tejido y anormalidades. Fue ingresado en cuidados intensivos, tratado con antibióticos y dado de alta el 29 de diciembre tras mejorar.

Parece que uno de los hijos del hombre tuvo síntomas parecidos a la gripe antes de que el paciente desarrollara los suyos. Es probable que “muchos pacientes asintomáticos no fueran diagnosticados durante enero de 2020 y contribuyeron a la propagación de esta epidemia”, escribieron los autores.