BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Fuerzas de Nicolás Maduro bloquean la llegada de ayuda humanitaria

Los cargamentos con alimentos y medicamentos que ingresan a Venezuela quedaron en el medio de una disputa política. Para Guaidó son necesarios, para Maduro un pretexto para invadir el país.

Maduro Shuns Humanitarian Aid While Asking for Sanctions Relief
Maduro Shuns Humanitarian Aid While Asking for Sanctions Relief | Bloomberg

Un puente fronterizo sobre un lecho de río casi seco se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento entre el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y su rival respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó.

En la frontera colombiana, en Cúcuta, se encuentra el centro logístico desde el cual la oposición venezolana desea organizar cargamentos de medicina y alimentos para aliviar el socavar a Maduro. En la frontera venezolana, los contenedores de carga y un remolque cisterna han sido arrastrados hacia la carretera para bloquear vehículos.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como el presidente legítimo del país por al menos 30 gobiernos, debe prestar ayuda para mantener la presión sobre el régimen autoritario de Maduro y demostrar su capacidad para ayudar a las masas.

No obstante, Maduro ha señalado que los convoyes de ayuda internacional son un pretexto para la invasión y no hay ninguna señal de que sus fuerzas armadas presten atención al llamado de Guaidó para dejar pasar los cargamentos.

Las sanciones de EE.UU. a la industria petrolera, la única fuente real de divisas para el gobierno, amenazan con extender el sufrimiento. Esas sanciones, que se implementaron la semana pasada, forman parte de lo que parece ser un enfoque doble por parte de Guaidó y sus partidarios de EE.UU.: quitarle a Maduro el dinero que necesita para comprar incluso las pequeñas cantidades de alimentos que ha estado entregando a los venezolanos, y luego cabalgar al rescate con suministros esenciales propios.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han prometido US$100 millones en ayuda a instancias de Guaidó. Eso representa solo unas dos semanas de importaciones de alimentos y medicinas, señaló Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Economics en Nueva York.

Guaidó sostuvo una reunión de planificación en Caracas el miércoles con un puñado de alcaldes de la oposición para discutir su distribución. Dijo que los suministros llegarán a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe, pero el punto álgido inicial se encuentra en el puente de Cúcuta.

Venezuela duele

La situación presenta un desafío particular para los actores internacionales, señaló John Hoddinott, profesor de economía de la Universidad de Cornell y científico en nutrición que ha ayudado con programas de ayuda humanitaria en Etiopía y Bangladesh.

"Ellos dicen: ’Estamos aquí para ayudar a las personas necesitadas’, pero solo podemos hacerlo con la cooperación de todas las partes en esta disputa. Si el Gobierno de Venezuela dice que no va a permitir la ayuda, no hay mucho que puedan hacer ".

Mientras tanto, el tiempo es fundamental. A medida que se imponen las sanciones que aplicó EE.UU. el 28 de enero, el país enfrentará serias dificultades para importar alimentos y la gasolina con la que puede distribuirlos, señaló Rodríguez, de Torino.

Venezuela se enfrenta a "un riesgo muy grave de hambruna en el corto plazo", puntualizó.